07/07/2020

Córdoba: murió una mujer embarazada, en situación de calle, en pleno centro

No caben dudas de la responsabilidad del gobierno..

Foto: Luciano Ferrari – Telefé Noticias

La joven, de 26 años, vivía con su marido en colchones amontonados, en la plaza central de la cuidad, la plaza San Martín, donde está la Catedral, el Cabildo Histórico, los principales bancos, etc. Cursaba el quinto mes de gestación y se encontraba descompuesta, debiendo atravesar una de las noches más frías del invierno 2020. Aunque el Servicio de Emergencias intentó reanimarla por más de 40 minutos, no logró sobrevivir.

Se trata de un caso extremo que refleja la cruda realidad social que se palpa en la provincia, donde el problema de la vivienda expulsa a la población a vivir invisibilizada en la periferia marginal; o naturalizada con sus refugios precarios, en las principales plazas y veredas de la ciudad. Todo esto mientras el gobierno de Schiaretti recorta la participación de los programas de vivienda dentro del Presupuesto provincial y subejecuta las partidas. Según el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, en 2019 se utilizaron tan solo $49 por cada $100 que estaban destinados a mejorar las condiciones de vivienda de la población y, en términos agregados, solo para ese año quedaron sin ser utilizados $1.692 millones que estaban destinados a dicho fin.

En el mismo sentido, el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba a comienzos de la cuarentena ejecutó un desguace del Programa “CbaConEllas”, echando a trabajadoras y adeudando su paga. El programa buscaba en teoría “alentar el desarrollo integral de las mujeres, promoviendo sus capacidades desde la igualdad de oportunidades”. Entre las “acciones estratégicas” figura la protección a la mujer embarazada para el cuidado de la salud durante la gestación, así como también la asistencia interdisciplinaria de familias en riesgo social. Un fracaso total o una mentira fenomenal.

El gobierno descarga la crisis sobre las espaldas de los más golpeados y no ha tocado un solo peso de los grupos concentrados de poder. Es, por lo tanto, absolutamente responsable de cada defunción que se registra en esta lucha por la supervivencia.

En esta nota

También te puede interesar:

Los trabajadores reclaman la contratación de más personal.
La situación es tan crítica que ya hay listas de espera para poder acceder a esta práctica.
Este jueves a las 18hs, todes a la marcha exigiendo #JusticiaPorBlas.
Hay en curso una política de confiscación del salario y jubilaciones.
Declaró que las tomas "tienen más que ver con situaciones delictivas", mientras crece sin parar el déficit habitacional.