Mujer

20/10/2022

Córdoba: ¿por qué las mujeres y diversidades tenemos que asistir al acto del Partido Obrero?

Los reclamos de la ola verde son incompatibles con un gobierno sometido al FMI.

Foto: corresponsal.

Este viernes 21 de octubre, el Partido Obrero desarrollará un acto en Córdoba. La cita tendrá lugar a las 17 horas, en Ciudad Universitaria, y contará con la participación y el impulso de las luchas obreras más importantes de la provincia para desarrollar un programa de salida a la crisis a la que nos han llevado todos los partidos patronales que gobernaron en nuestro país. La actividad tendrá como principales oradorxs a Gabriel Solano, Soledad Díaz y Emanuel Berardo, y contará también con la intervención de vocerxs de distintas luchas obreras y populares como la del Sutna, la docencia y municipales.

La iniciativa se realizará en un cuadro de mayor subordinación del gobierno peronista al imperialismo yanqui a través del Fondo Monetario, para aplicar con todo el programa de ajuste, devaluación y endeudamiento, lo que está condenando a miles de trabajadorxs a la miseria. En este cuadro, las mujeres y diversidades somos las más golpeadas por las políticas ajustadoras, engrosando los índices de pobreza e indigencia y representando el 70% de la población pobre.

El incremento de los femicidios, travesticidios y transfemicidios en Córdoba y a nivel nacional da cuenta del fracaso de los ministerios de Mujeres y Diversidades. La renuncia de Gómez Alcorta y la posterior designación de Ayelén Mazzina, quien militaba en contra del aborto legal, evidencia que las instituciones ligadas a un Estado responsable de reproducir estructuras de disciplinamiento y opresión contra nosotras no pueden representar una salida para la conquista de nuestras demandas. Lo mismo corre para el ministerio que dirige Claudia Martínez en nuestra provincia.

La represión del pueblo mapuche en Villa Mascardi y la detención ilegal de mujeres, dos de ellas embarazadas, es la evidencia más concreta de la agenda reaccionaria del gobierno, que privilegia los intereses de los especuladores inmobiliarios por sobre el de las mujeres y la comunidad mapuche. Miente CFK cuando dice que el peronismo no reprime.

En lo que respecta a las diversidades sexuales y de género, el avance en materia legislativa que conquistamos con la lucha no se está materializando del todo en mejoras de las condiciones de vida de les compañeres. La efectiva implementación de la Ley de Identidad de Género y del Cupo Laboral Travesti/Trans debe ser arrancada en las calles, al igual que la aplicación de la ESI y la IVE.

Los crecientes casos de violaciones grupales, abusos sexuales en las infancias, criminalización de las madres protectoras, y el ínfimo porcentaje de casos de violencia de género que llegan a juicio y son condenados, expresan el rol de encubrimiento que cumple el Estado y su Justicia misógina.

Frente a todo esto, el acto tiene un valor incuestionable para el movimiento de mujeres y diversidades que se organiza de manera independiente de los gobiernos ajustadores. Resulta que el acto será una tribuna para reforzar las luchas en curso y plantará bandera frente a la ineludible tarea que se nos presenta en la etapa, que es construir un movimiento popular con banderas socialistas.

La lucha contra el FMI, el hambre, los femicidios y los crímenes de odio que dimos días atrás en San Luis tendrá su expresión en el acto del Partido Obrero y las luchas.

Invitamos a todas las compañeras y compañeres a que se sumen a esta acción para profundizar el camino de la lucha, promover el frente único de todos los sectores, y así avanzar en una salida política propia de la clase obrera y en la conquista de todas nuestras demandas.

Fuera los políticos capitalistas, fuera el FMI, abajo el ajuste, la deuda es con nosotras.