Mujer

26/2/2023

Córdoba: por un 8 de Marzo contra la violencia y el ajuste capitalista

Una multitudinaria asamblea de mujeres y disidencias con más de 300 luchadoras preparó una gran jornada de paro y movilización.

Gran asamblea del Plenario de Trabajadoras.

En las vísperas de un nuevo 8 de Marzo, una multitudinaria asamblea de mujeres y disidencias, convocada por el Plenario de Trabajadoras, con más de 300 luchadoras preparó una gran jornada de paro y movilización contra la violencia y el ajuste capitalista.

Estuvieron presentes las principales luchas que protagonizan las mujeres trabajadoras de la provincia. Entre ellas, las camareras del PaiCor; docentes, estatales y municipales; trabajadoras precarizadas de los centros verdes de la ciudad; decenas de piqueteras organizadas con el Polo Obrero en 180 barrios populares de Córdoba, entre otras.

La jornada tendrá lugar en un escenario que cada vez deja menos para celebrar. El 2022 concluyó con un incremento del 70% de los femicidios y este año arrancó con tres víctimas durante los primeros 18 días del mes de enero. En todos los casos los agresores tenían antecedentes penales vinculados a violencia de género y abuso sexual, los familiares habían realizado las denuncias por desaparición, pero los protocolos de búsqueda inmediata no se activaron. Entre las intervenciones resonaron las denuncias hacia a un Ministerio de la Mujer pintado al óleo, incapaz de dar respuesta ante el avance de la violencia.

La lucha que protagonizan las trabajadoras ocupo un lugar central. En una provincia con cifras récord de recaudación los salarios promedio no alcanzan la canasta básica y nuevamente las mujeres y disidencias nos hallamos en el podio del desempleo y la precarización laboral.

Para las funcionarias la “feminización de la pobreza” se combate con acotados programas sociales de precarización laboral bajo el rótulo de “con perspectiva de género”, pero guardan el más absoluto de los silencios cuando las trabajadoras se levantan en defensa del trabajo registrado bajo convenio y por salarios igual al costo de la canasta familiar.

Vale destacar, que el Indec informó que una familia necesitó en enero de 163.000 pesos para no ser pobre y la inflación escaló el 6% en el mes de enero. No podría ser de otro modo cuando es el Polo integral de la Mujer la mano ejecutora de la precarización, miseria salarial y persecución sindical contra sus propias trabajadoras.

Está al desnudo el fracaso de la cooptación de los gobiernos provincial y nacional en su intento de sacar al movimiento de las calles mediante la creación de ministerios, cuyas funcionarias avalaron y ejecutaron a rajatabla la política de ajuste contra las mujeres exigidas por el FMI.

En un año de elecciones la asamblea avanzó sobre un balance de lo que nos deja el peronismo en el campo de la lucha del movimiento de mujeres y disidencias. En las últimas jornadas el gobierno de Schiaretti demostró el grado de compromiso con el ajuste fondomonetarista, apelando a la militarización del centro de la ciudad para intimidar a miles de familias, mayoritariamente mujeres, cabeza de familia que junto a sus hijos luchan contra los 160 mil despidos del Potenciar Trabajo.

En medio de una carrera derechista de todas los partidos capitalistas, en la vereda opuesta a los gobiernos capitalistas nos encontramos las que luchamos contra la violencia y el ajuste. Las docentes en asambleas autoconvocadas que preparan el no inicio de clases contra el techo salarial de Schiaretti y la burocracia. Las camareras de PaiCor que enfrentan despidos y la tercerización del servicio de comedores en las escuelas. Las precarizadas de los centros verdes y la legión de piqueteras por el trabajo genuino.

La asamblea resolvió un plan de agitación en cada barrio, en los lugares de trabajo y estudio. La organización de las trabajadoras para arrancar el paro a la burocracia sindical y poner en pie una masiva movilización.

En una región atravesada por rebeliones populares contra el ajuste y resistencia a los golpes imperialistas, este 8 de marzo la jornada clasista e internacionalista será la oportunidad de plantar bandera de organización por el triunfo de todas las luchas que se vienen abriendo paso en la provincia y el país.