Mujer

22/6/2020

Córdoba: un caso de trata y revictimización

Está involucrado un funcionario judicial. Familiares denuncian irregularidades e inacción del Estado, y habrá concentración en Tribunales para exigir justicia.

En un estado de desesperación, familiares y amigxs de “Nora”, una joven de 20 años, denuncian trata de persona y exigen respuestas. La justicia, lejos de proteger a la víctima, la dejó a merced del acusado, un alto funcionario del Ministerio Público Fiscal de la provincia. Es por eso que, junto a la Asamblea #NiUnaMenos de Córdoba, convocan a una concentración para impedir la revictimización de la mujer y exigir que la investigación avance.


“Nora” ha estado con tratamientos por adicción a la cocaína desde 2018 de forma voluntaria. A pesar de los altibajos, podía verse en ella un espíritu de superación; un ejemplo es haber participado como actriz, en ese período, de un festival internacional de teatro en Ecuador. En 2019, comenzó a vincularse con el ya señalado individuo, un hombre mucho mayor que ella (50), quien se acercó con invitaciones a consumir: le enviaba fotos de cocaína por chat e insistía constantemente para que se encuentren; incluso fue a buscarla a su casa a pesar de que “Nora” se negaba.


Al poco tiempo, ella se fue aislando en un departamento que el hombre tenía, volviendo muy esporádicamente a su casa familiar por ropa y comida. Sin celular propio, solo se comunicaba a través del móvil del susodicho. Abandonó los proyectos de terminar el secundario y el tratamiento por adicciones. También dejó el trabajo de delivery que tenía, por lo que pasó a depender económicamente del individuo, que además le habilitaba crack, lo que empeoró su adicción.


El cuerpo y la psiquis de la mujer se fueron deteriorando. Adelgazó de forma preocupante. Ha llegado a la casa de su familia con lastimaduras, quemaduras de cigarrillos en la espalda, rengueando y sucia. Allí reveló que este individuo la llevaba a fiestas para que tenga relaciones sexuales con amigos de él y luego la pasaba a buscar. También ha contado que lo acompañó a visitar “narcos”, aclarando que no sabía si iban “a comprar o a vender”.


El relato de la familia coincide con la definición de Trata encuadrada en la Argentina bajo la Ley 26364, en lo referido a la captación mediante la situación de vulnerabilidad, determinada en este caso por la adicción de “Nora” a la cocaína. La situación es más grave si se confirma la explotación sexual de la víctima, algo que en la mayoría de los casos tiene conexión.


Revictimización y protección del victimario


Después de peregrinaciones por oficinas de la justicia y organismos de salud pública, finalmente la familia consiguió que la Fiscalía Federal N° 2, frente a la denuncia por trata de persona, emitiera la orden de allanamiento al departamento donde estaba “Nora”. A partir de ello, el 5 de junio, comenzaron a detectar las irregularidades.


A “Nora” no la revisó ningún médico forense para dar cuenta del estado de su cuerpo. Fue trasladada al Hospital Neuropsiquiátrico para que profesionales del Ministerio de la Mujer hagan una evaluación de riesgo. La entrevista fue breve y al escuchar que se trataba de una “relación romántica” la dejaron ir, no sin antes habilitarle un teléfono para que retomara contacto con el entorno del denunciado. Asimismo, luego del allanamiento, se desconoce el paradero del DNI de “Nora”. En este sentido, la situación reúne mayor gravedad, ya que al sustraerse la identidad de la mujer, el flagelo y el riesgo de que desaparezca son mayores.


No obstante, gracias a la presión de sus familiares y amigxs, “Nora” fue llevada al Instituto Provincial para el Alcoholismo y la Drogadicción (Ipad), donde la internaron.


A quien sí se encargaron de proteger es al acusado, ya que no le secuestraron el teléfono celular como evidencia y, a pesar de encontrar gran cantidad de cocaína y sustancias para fraccionarla, quedó en libertad. Así, este individuo se encargó de amenazar violentamente a la familia, por mensajes de audio, durante toda una noche, culpándolos por el allanamiento e indicando que iría a la casa “con gente” y entraría “por la fuerza”. Sin embargo, la justicia no ha tomado cartas sobre el asunto.



La vida de “Nora” está en peligro


Ante la posibilidad de que “Nora” salga del Ipad y vuelva a relacionarse con su victimario, o desaparezca, la familia ha intentado conseguir una orden de restricción, pero es demorada por la burocracia y la mala información que le brinda la fiscalía. El desamparo es total, porque no se ha respetado ningún protocolo de intervención que proteja la integridad física y psíquica de la víctima. Aunque la mujer manifieste haber actuado con consentimiento, esto no puede anular la investigación, más teniendo en cuenta su evidente vulnerabilidad por las drogas.


Como ya lo venimos señalando, la trata de personas no podría ser posible sin la complicidad y/o participación de gobiernos, funcionarios y policías, que hacen la vista gorda frente a los burdeles y prostíbulos, o la movilidad de miles de personas secuestradas entre diferentes países. Por esto el Plenario de Trabajadoras, junto con la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba, se suma a la concentración en Tribunales Federales, prevista para este martes 23 de junio a las 11 horas, para exigir la protección de “Nora” y su familia; que la investigación avance contemplando todos los medios de prueba: fotos, teléfonos, testigos, etc.


La trata de personas es un enorme negocio ilegal, que funciona a nivel mundial, afectando principalmente a las regiones más pobres. Según la ONU, se estima que este negocio mueve 32 billones de dólares al año. Dos terceras partes de las víctimas detectadas son mujeres y el 79 % fue para explotación sexual. En Córdoba, Yamila Cuello, víctima de la trata, está desaparecida hace más de 10 años. El movimiento de mujeres exige su aparición, así como justicia para Nora, desmantelamiento de las redes de trata y Ni Una Menos, el Estado es responsable.


Para firmar con tu apoyo: