04/12/2020
NI UNA MENOS

Cruel femicidio de una adolescente en el norte de Salta

Se trata de María Elizabeth Flores de solo 15 años.

A solo ocho días de la marcha del 25N ,“Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer”, donde miles de mujeres se movilizaron para erradicar la violencia sobre las mujeres, la provincia de Salta se vio conmovida nuevamente a raíz de la brutal muerte de una adolescente de tan solo 15 años. Se trata de María Elizabeth Flores, quien fue hallada en un canal de desagüe, ubicado al frente de las vías del ferrocarril en la localidad de Salvador Mazza. Al parecer, la joven habría recibido un disparo en el rostro.

Se sospecha de la pareja de la joven víctima, quien en estos momentos es buscado por la policía. Aparentemente el sospechoso tenía antecedentes de violencia. El caso está siendo investigado.

En lo que va del año 2020 hubo nueve femicidios y un femicidio vinculante en la provincia de Salta. Como en todo el país, los casos de femicidios y violencia de género han incrementado desde abril con el comienzo de la pandemia.

Sáenz, al igual que Urtubey, enaltece el Polo Integral de la Mujer (PIM) como el organismo por excelencia para proteger a las mujeres; sin embargo, el organismo no puede tomar acciones ejecutivas, solo reciben las denuncias y si ya la realizaste te piden que esperes, como en cualquier fiscalía o comisaría.

Hace unos días desalojaron a ocho mujeres y 23 niños de un asentamiento, todas ellas víctimas de violencia de género, que tuvieron que volver con sus agresores. El PIM y sus funcionarios no resolvieron entregarles un lugar donde vivir, porque no tiene competencias para hacerlo. Y cada tanto lxs profesionales que trabajan allí tienen que volver a reclamar por sus salarios, la mayoría están precarizadas, con contratos o como monotributistas, siendo que atienden oficios que ordenan los juzgados.

El gobierno nacional y provincial no destina las partidas presupuestarias para prevenir la violencia de género, al contrario, prioriza el pacto con el FMI. Esta medida va a pauperizar aún más a la clase trabajadora y a miles de mujeres que no van a poder paliar la situación de violencia y miseria en la cual están inmersas, como María Elizabeth Flores quien, con apenas 15 años, se desempeñaba como “bagayera” -persona que traslada bultos en la zona de frontera con Bolivia.

Organicémonos por nuestros derechos. ¡Ni una menos. El estado es responsable. Exigimos justicia por María Elizabeth Flores.

En esta nota

También te puede interesar:

Acerca de la visita del ministro de Educación a la provincia.
Es el segundo femicidio del año en la provincia.
Detuvieron a Ivana Mapis, actual pareja de su exesposa, acusada de contratar un sicario para cometer el crimen.
Cómo seguimos la lucha para que caigan.