06/07/2021

Cutral Có: empadronamiento de trabajadoras de casas particulares

Las trabajadoras nos organizamos.

Desde el Plenario de Trabajadoras de Cutral Có- Plaza Huincul nos hicimos presentes en las inmediaciones del casco céntrico de Cutral Có, el viernes 2 de julio, en una actividad de empadronamiento de trabajadoras de casas particulares, para colaborar con la organización de este sector.

Fue entre las calles Tucumán esquina Gral. Roca de Cutral Có, donde lanzamos una campaña que abarca no solamente el trabajo de limpieza de viviendas, sino también el cuidado de niños/as y ancianos/as.

Siendo este un trabajo milenario, que siempre estuvo devaluado, y donde las mujeres atraviesan, en muchos casos, situaciones de maltratos, persecución laboral y estafas, es menester su organización para bregar por sus derechos. Apostamos a la formación de un sindicato de trabajadoras de casas particulares, independiente del Estado y que se diferencie de los sindicatos actuales burocratizados que en lugar de defender los derechos de las trabajadoras protegen a la patronal, haciendo la vista gorda a la gran cantidad de trabajadoras no registradas y firmando paritarias a la baja, despojándolas de los derechos laborales fundamentales y lanzándolas a una situación de sobreexplotación, trabajando en varias casas para subsistir.

Estamos frente a un sector laboral donde el 99% de quienes realizan esta tarea son mujeres precarizadas, con salarios por debajo de la línea de pobreza. Es inconcebible el arcaísmo de este sector laboral, que al mejor estilo capitalista, en sus manifestaciones más bárbaras, recobra formas de explotación del pasado de la humanidad, y donde millones de mujeres son sometidas a “un régimen especial” quedando al margen de la Ley de Contratos de Trabajo, o como trabajadoras no registradas, sin seguro por accidente, sin cobertura médica e imposibilidad de acceso a una jubilación en la vejez.

Bajo el lema “Trabajadoras, no esclavas” seguiremos avanzando para la efectivización de un sindicato independiente de trabajadoras de casas particulares.

Nos organizamos para reclamar el 100% de aumento y rechazar el miserable 42% acordado en la última paritaria, por ser insuficiente. Solicitamos la reincorporación de las trabajadoras despedidas (que alcanza un 60% desde el inicio de la pandemia), seguro por desempleo por arriba de la canasta básica y acceso a una moratoria a cargo de patrones y del Estado para acceder a la jubilación.

Llamamos a todas las trabajadoras a sumarse a la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha y organizarse de manera independiente de los gobiernos para avanzar en la conquista de todas nuestras reivindicaciones.

También te puede interesar:

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.