07/11/1998 | 607

Desde el Encuentro del Chaco y hacia la construcción de un movimiento de mujeres para la lucha

Demostrando la gran necesidad que tenemos las trabajadoras de organizarnos y luchar contra el régimen que nos impone condiciones de miseria insoportables, reproducimos las resoluciones de una de las comisiones de Mujer y Sindicato del XIIIº Encuentro de Mujeres.


Esta comisión estaba integrada por compañeras municipales, incluyendo a su delegada, delegadas de UPCP (personal civil de la provincia), enfermeras y trabajadoras rurales del Chaco, una delegada municipal y estudiantes de Jujuy, una delegada papelera y desocupadas del gremio textil del Gran Buenos Aires.


El debate sirvió para que las más aisladas, aprendieran de la participación sindical de las compañeras con más experiencia y para que éstas se afirmen uniendo fuerzas.


Fueron elegidos dos compañeras para que leyeran, en el acto final del Encuentro, estas conclusiones, orgullosamente elaboradas. La dilación de este acto, el escaso tiempo previsto, la no organización de los tiempos para cada comisión, las patoteadas en la fila de las lectoras, etc. muestran que no hay voluntad de parte de las organizadoras (gobierno provincial, partidos oficialistas: PJ, Frepaso, Radicales y participación de otros sectores producto de algún acuerdo) de defender siquiera, el carácter deliberativo y ‘horizontal’ que dicen darle al encuentro.


Para superar esta regimentación las dos compañeras firmaron un acuerdo que se transcribe a continuación, demostrando la firmeza en defender y desarrollar las conclusiones, transformándolas en resoluciones.