Mujer

12/11/2020

FEMICIDIO

Día 3 del juicio por Cielo López

Todas las pruebas apuntan a Escobar. Pero, ¿actuó solo?

Durante la tercera jornada del juicio por el femicidio de la joven Cielo López declararon 8 testigos, entre ellos profesionales bioquímicas, especialistas en genética forense y molecular y un licenciado en criminalística que estuvo en los allanamientos de la vivienda de Escobar. También un médico integrante del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense y un comisario que investiga hechos violentos.

La presencia del perito Eduardo Prueger logró recuperar el análisis de los hechos como violencia de género y femicidio, algo que estuvo bastante escaso en los dos primeros días de audiencias. Expuso sobre los indicios relacionados con la violencia de género, la violación y las compatibilidades de las lesiones en la mano del imputado con los golpes en el cuerpo de Cielo para la “posesión y control sobre el cuerpo de una mujer”.

En la segunda audiencia desarrollada este miércoles, además de los informes técnicos de las pericias que se aportaron en la investigación, se escuchó mencionar rasgos de la personalidad y conductas del imputado, todas en torno a lo bueno y lo no violento que podría ser Escobar. Para ello, la defensa convocó a dos testigos, una expareja y un amigo. Pero hubo un momento en que la mujer tuvo que admitir que Escobar había sido violento con ella y con otra mujer, que era celoso, que le rompió una puerta, que le robó dinero y que hubo una denuncia. También se mencionó a Matías Lozano, un amigo al que lo ligan con drogas y robos, por lo cual el testigo manifestó temer por esta persona perteneciente a una familia muy vinculada al poder. A esta altura, el defensor resolvió desistir de llamar a sus próximos testigos: el mencionado Matías y Daniel Lozano.

Es de destacar que cuando se preguntó por Cielo y su conducta hubo una calificación distinta a la de Escobar. Por ejemplo, el martes en la primera sesión se preguntó si Cielo usaba protección en las relaciones sexuales, pero no se mencionó esa pregunta para Escobar en ningún momento. Lo llamativo también fue que la insistencia en el consumo de cocaína del femicida parece ligada a colocarlo como víctima de una adicción que no puede controlar lo que hace. Un atenuante.

Hasta ahora, nadie parece recordar una publicación de Escobar en Facebook que decía “Che, tu minita es complicada?” con una foto en la que se lee el texto “Deja los celos o te mato”. La foto, donde un joven apuntaba con un arma a la cabeza de una chica, remataba con un “Jálale puto…”. El colmo es que una pericia tan importante como la psicológica no fue completada (ya que Escobar se ha negado), por lo que al juicio se ha llegado sin un perfil del imputado.

Pasando tantos peritos y profesionales que estudiaron las evidencias, la escena del crimen y el lugar en donde el cuerpo fue encontrado, no se insiste en interrogar una de las cuestiones más claves en este caso: ¿Escobar actuó sólo? ¿Alguien asesina, mutila, traslada el cuerpo desmembrado, limpia la escena, sin necesidad de la intervención de terceros cómplices? ¿Es posible mantener un cuerpo durante 36 horas antes de trasladarlo a China Muerta, según indican las antenas de celular? ¿Cómo hizo Escobar para esconderse y tratar de huir desde que cometió el crimen en la madrugada del viernes 13 hasta que lo detuvieron el martes 17 de septiembre de 2019? Quienes estaban con él al momento de la detención a punto de cruzar el puente carretero, ¿no pueden ser al menos considerados sospechosos de colaborar con el ocultamiento del femicidio?

El jueves le toca rendir cuentas al femicida. Es un día clave, con audiencia de las partes, los alegatos de clausura.

Desde el Plenario de Trabajadoras redoblamos la campaña por el reclamo de justicia por Cielo López y convocamos a la confección de un mural a las 18 en Ruta 22 y Riavitz en Plottier. Llamamos a todas las organizaciones a concentrar el día de la audiencia en que se dará a conocer el veredicto.

#NiUnaMenos

#ElEstadoEsResponsable