28/11/2020

Día contra todo tipo de violencia hacia la mujer en Catamarca

El 25N se vivió con movilizaciones y reclamos en Capital, Andalgalá y Belén.

Las actividades centrales por esta jornada se llevaron adelante en Capital, en una convocatoria a marchar desde Plaza Principal con todas las organizaciones que intervienen en el movimiento de mujeres nucleadas en la Asamblea #NiUnaMenos.

Esta gran movilización concluyó con la intervención de compañeras de distintas organizaciones que tomaron la palabra en un pequeño acto. En ese sentido, por el Plenario de Trabajadoras intervino la compañera Ruth Chocobar. Dejó un mensaje claro: «en este cuadro de crisis que vivimos les trabajadores en el país, las mujeres estamos siendo cada vez las más golpeadas por todo tipo de violencia, pero la organización en las calles de manera independiente es la forma de conquistar nuestros reclamos, como el de justicia por las víctimas de femicidios, el juicio y castigo a los tres curas abusadores, la condena efectiva al intendente abusador Aybar y por supuesto que será la marea verde la que conquiste el aborto legal, seguro y gratuito y no será el regalo de ningún presidente, por ello tenemos que seguir tomando las calles». En Andalgalá, el Plenario de Trabajadoras realizó la convocatoria a marchar en concordancia con la actividad provincial a la que se unieron víctimas de violencia y otras organizaciones de mujeres del departamento.

Punto aparte es el papel que lleva adelante Barrios de Pie, que no participó del acto por declararse «provida», y el MST, que no se unió a la convocatoria provincial pero marchó en soledad, después confluyendo en la misma plaza pero a 15 metros del acto que realizaban las organizaciones del Ni Una Menos.

Las organizaciones estatales montaron una actividad solo para cumplir, con un pañuelazo morado en un lugar alejado del centro de la ciudad, sin más repercusiones que un par de fotos oficiales.

El contexto del 25N en la provincia

El día 24 en Andalgalá se realizó una movilización convocada por una víctima de violencia de género, Belén, que denunciaba a su expareja y padre de dos de sus tres hijos y a la justicia, porque desde hace 6 años es acosada y violentada. Las medidas que se tomaron al respecto en este largo tiempo de ataques sistemáticos no fueron efectivas, permitiendo así que el día viernes 20 fuera golpeada por el agresor. Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos a la víctima exigiendo que se tomen medidas inmediatas sobre el caso y haciendo responsable al Estado por la integridad física de Belén y de sus hijos. Gracias a esta movilización se logró que el violento sea detenido por los últimos ataques hacia la mujer.

Reclamo en contra abusos y acosos en el colegio católico PRQ

El día 25 por la mañana, estudiantes del colegio confesional Padre Ramón de la Quintana se movilizaron en frente del establecimiento educativo para denunciar a 7 docentes abusadores que estaban siendo protegidos por la institución.

Les estudiantes de este colegio que denunciaron ante la justicia al profesor de Religión, un abusador y acosador serial. En la movilización dejaron en claro que no es un caso aislado, ya que hay seis profesores más a los cuales indican como abusadores. Denuncian que durante estos años la dirección del colegio tenía conocimiento de los sucesos y que solo ha tomado medidas de encubrimiento.

Los reclamos de les estudiantes son claros, quieren que los abusadores salgan de las aulas, que le den garantías de seguridad, pero también piden Educación sexual Integral.

Una lucha de conjunto

El 25N en la provincia sintetizó la lucha que vienen protagonizando las mujeres durante el año, con una batería de reclamos, conquistas y luchas a seguir. La pelea del movimiento de mujeres condensada en una jornada.

 

 

También te puede interesar:

La joven de Ugarteche lleva desaparecida una semana. Hoy lunes se convoca a una movilización en la capital provincial.
Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
Más que nunca, Consejo Autónomo de Mujeres.
A propósito de la denuncia y suspensión del cargo de secretario general a Sebastián Henríquez.
El Estado es responsable. Exigimos justicia y verdad.