25/09/2020

Dictamen a favor contra la reglamentación de Larreta del Protocolo ILE

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es una lucha vital para el movimiento de mujeres y diversidades.
Por Alejandra Bernat abogada Apel

El 15 de septiembre conocimos el dictamen de la fiscal de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso de la Ciudad de Buenos Aires que, al igual que el fiscal de primera instancia, al emitir su opinión en la acción de amparo en defensa de la aplicación integral del Protocolo para abortos no punibles dieron cuenta de la viabilidad de ella, por oposición a lo resuelto por la jueza de primera instancia.

Ahora, deberemos esperar la resolución judicial de la Sala III de dicha Cámara sobre el recurso de apelación que oportunamente hemos interpuesto

Si bien las opiniones de los fiscales no son vinculantes para los jueces porque pueden apartarse de esas opiniones, es muy significativo que las mismas nos sean favorables. Nos dan herramientas dentro del proceso judicial que sabemos transitará un difícil y sinuoso camino.

Nos dan apoyo a nuestro reclamo por la nulidad de la Resolución del Ministerio de Larreta y Quirós que introdujo la objeción de conciencia de las instituciones médicas que ya bajo argumentos clericales – y que además ocultan intereses empresarios – impiden que mujeres y personas gestantes puedan recurrir a la interrupción del embarazo.

En las opiniones se subraya que el amparo puede ser viable dado que lo que está en discusión y se encuentra en juego es el derecho a la salud y a la integridad psicofísica de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes.

No se trata en este punto de la mera legalidad de la Resolución por oposición a la Ley que aprobó la adhesión al Protocolo.

El conflicto no es algo abstracto. Es este el hecho analizado en ambos dictámenes: la posibilidad cierta, concreta que implica mantener vigente la Resolución del Ministerio, lo que llevaría a excluir a un número de instituciones de brindar la práctica interruptiva, con la consiguiente reducción del número de establecimientos de salud pasibles de realizarla.

Esto es lo importante y así también lo destacamos en nuestro amparo.

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es una lucha vital para el movimiento de mujeres y diversidades.

Es una lucha que debemos dar en todos los frentes, por eso también presentamos la acción de amparo donde seguiremos dando esa pelea por el derecho a decidir, por la separación de las iglesias del Estado, rechazando la mentada objeción de conciencia institucional que implica la injerencia clerical sobre nuestras vidas y derechos de la mano de empresas de medicina privada que han hecho de la salud un gran negocio con la connivencia del Estado y de las burocracias sindicales que las han asociado y las tienen como principales beneficiarias dentro de las obras sociales.

En vísperas al 28S, día de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en América Latina y el Caribe, sigamos movilizadas, en las calles, y continuemos esta lucha en todos los lugares posibles, porque la lucha por el aborto legal es la lucha por la vida de todas las trabajadoras y del gran movimiento de mujeres y diversidades.

En esta nota

También te puede interesar:

Nos movilizamos a la Audiencia Pública el 27/11 para derrotar el proyecto de ley.
La medida avanza hacia un Estado policial y ya ha mostrado en otros países su peligrosidad y su ineficacia como herramienta para combatir el delito.
Es necesario ganar las calles para conquistar la IVE.
¡Basta de discriminación! Por el reconocimiento profesional de lxs enfermerxs.