24/01/2017

Doble crimen de La Boca: entrevista a Anna Radionova, mamá de Natalia

Entrevistamos a Anna Radionova, mamá de Natalia Grevenshikova, una de las víctimas de la masacre de la Plaza Irala en el barrio de La Boca


Entrevistamos a Anna Radionova, madre de Natalia Grevenshikova, una de las víctimas de la masacre de la Plaza Irala en La Boca, para saber cómo sigue el caso por el asesinato de su hija. El 11 de octubre pasado Mariano Bonetto, de 27 años, atacó con un cuchillo a Natalia y Nuria, amigas y estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano, quienes tras agonizar durante tres semanas murieron en el hospital a consecuencia del ataque.


 


En el primer fallo sentenciado el 14 de diciembre, la jueza Wilma López declaró al acusado ininmputable y lo sobreseyó de la causa. Anna presentó una apelación, a la que adhirió la fiscalía con los mismos argumentos presentado por los familiares. "Se realizaron solamente 2 meses de pericias y 3 encuentros de los peritos para con el asesino. No se tomaron en cuenta a los testigos que aportó la familia ni se investigó lo que hizo el asesino previamente al hecho", cuenta Anna, quien además caracteriza que Mariano Bonetto estaba lúcido a la hora de cometer el crimen. "Varios testigos aducen el odio de Mariano hacia las mujeres y que eligió a las víctimas por eso mismo: por ser mujeres", señala.


 


Junto con el fallo de Wilma López, apareció un escrito del asesino en el que reconoce "haber sido víctima de su propia mentira" y que lo hizo para ser declarado ininmputable, pero que actualmente se siente "totalmente culpable" y recalca su estado de conciencia al momento del hecho, pidiendo que lo trasladen a un pabellón común (actualmente se encuentra alojado en el pabellón psiquiátrico de Ezeiza) Respecto al rol de la justicia, Anna resalta que "las víctimas no tienen abogados, no tienen información ni ayuda psicológica". Plantea que si no hubiese sido por su propia voluntad "no nos hubiésemos enterado del fallo".


 


"El 19 de octubre, el dia del Ni Una Menos, la jueza salió de su despacho vestida de negro y me dijo "vamos a hacer todo para que se haga justicia. En dos meses absolvió al acusado", nos cuenta Anna. Y agrega: "Los tiempos de la justicia son muy lentos, pero en este caso no. El primer fallo fue a 2 meses y ahora que se reabrió la causa están citando a dos testigos por dia y nos están apurando para presentar todo lo que tengamos a pesar del tiempo de vacaciones y que muchos testigos no pueden presentarse ahora. No están investigando con tiempo, parece que se lo quieren sacar de encima".


 


La causa fue reabierta por la presión de los familiares y amigos de las víctimas. Ellos piden que se clarifique en el juicio oral si Mariano Bonetto tenia el objetivo de asesinar a las chicas y el cambio de carátula de "homicidio simple" a "femicidio". El juicio oral se llevará adelante en el mismo juzgado y con la misma jueza.


 


Desde la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, nos solidarizamos con el pedido de los familiares y amigos por el esclarecimiento del caso, exigimos que se hagan las pericias y se recojan los testimonios pertinentes que permitan llegar a la justicia por Natalia y Nuria.


 


 


 

En esta nota