Mujer

28/6/2023

Doble femicidio en La Plata: otra vez la maldita Bonaerense

Un policía asesinó a su expareja y a su excuñada.

Victoria y Castorina, víctimas de femicidio.

Durante la mañana de hoy, la capital bonaerense fue noticia por el brutal femicidio ocurrido en 411 y 156, en la localidad de Arturo Seguí.

Sebastián Miño, efectivo de la Policía Bonaerense, baleó y mató a su expareja (Victoria Díaz) y a la hermana de esta (Castorina Díaz). También agredió a la pareja de Castorina, que, tras intentar frenar al femicida, quedó internado en el Hospital de Gonnet en grave estado con un impacto de bala en la cabeza. Luego del violento ataque, el femicida se llevó a sus 2 hijos y huyó del lugar. Sin embargo, horas más tarde se entregó en el Destacamento Policial de A. Seguí.

Este caso no solo se suma a la larga lista de femicidios en manos de la policía, también refleja (y en su máxima expresión) la impunidad que gozan los policías que, a pesar de tener denuncias por violencia de género, siguen trabajando armados. La maldita Policía Bonaerense aloja a más de 6.000 efectivos activos con denuncias de violencia previas y es responsable de decenas de casos de femicidio a lo largo y ancho del país.

La Plata encabeza el ranking de femicidios en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se mostró impotente para modificar esta situación, dado que lo dirigen funcionarias que defienden la política de ajuste que lleva adelante el gobierno de Fernández y Massa bajo la orientación del Fondo Monetario Internacional, la misma que defiende Kicillof en la provincia de Bs. As. y Garro a nivel municipal. Esto hace que las mujeres estamos condenadas a vivir con salarios de hambre, precarización laboral, en condiciones habitacionales precarias y sin trabajo genuino, quedando inermes frente a la violencia de género.

Desde el Plenario de Trabajadoras abrazamos a la familia de Victoria y Castorina y llamamos a todas las organizaciones de mujeres a salir a las calles para luchar contra los femicidios y por justicia para las compañeras. Solo organizadas de manera independiente de todos los gobiernos ajustadores, que nos condenan a las peores situaciones de violencia, vamos a poder luchar contra este Estado femicida.

¡Justicia por Victoria y Castorina! Ni una menos. El Estado es responsable.

https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-fallo-historico-contra-un-funcionario-judicial-por-el-delito-de-trata

https://prensaobrera.com/mujer/el-desbarranque-del-colectivo-porteno-ni-una-menos-frente-al-caso-de-lucia-perez-y-la-denuncia-de-familiares-de-victimas-de-narcofemicidios