14/08/2003 | 813

Documento de la Comisión de las Mujeres

Extractos
Cuba, Mijd, MTL, Polo Obrero, Utl y demás organizaciones de la V ANT

Las compañeras valoramos la importancia de (…) un lugar permanente de las mujeres en la ANT, y señalamos este importante «Paso a las Luchadoras» (…)

 

Responsabilizamos de los problemas de la Mujer a este sistema social capitalista, basado en la explotación, fuente de toda discriminación.

 

Defendemos los derechos de género, pero somos conscientes de que la Kirchner y la Carrió no viven con 150 pesos, como las piqueteras, ni con 300 pesos, como las docentes o empleadas domésticas.

 

Ponemos a consideración de esta Asamblea los reclamos de las mujeres para que sean tomados como parte del programa de la ANT. Planteamos la participación unitaria como organizaciones de la ANT en el XVIII Encuentro de la Mujer en Rosario, con la siguiente declaración común:

 

Declaración

 

Los Encuentros han tenido un gran peso en las miles de mujeres que cada año participamos en los movimientos de lucha que transcurren durante el año. Han sido una etapa decisiva en nuestras acciones por pan y trabajo, por la libertad de los luchadores presos, para el impulso de las Asambleas Nacionales. Las mujeres del Argentinazo (…) queremos transformarlo en un verdadero Congreso democrático, resolutivo y organizativo de las luchas por ganar (…) Porque los problemas continúan, y agravados por inundaciones catastróficas, por las obras que el Gobierno no hizo, con represión contra las trabajadoras que quieren reabrir sus fábricas, salarios en sus niveles históricos más bajos, violaciones a menores y mujeres con violadores protegidos por el Estado y la Iglesia, ataques contra los derechos elementales a la concepción, anticoncepción y al derecho de no morir por abortos clandestinos, hambre y desocupación.

 

Se equivoca el Gobierno si cree que le han firmado un cheque en blanco.

 

Este Encuentro se realizará en una (…) Santa Fe militarizada.

 

Reutemann y Kirchner son responsables de la Ley de Emergencia Económica. Reutemann en Santa Fe impuso la quita de salarios a los estatales, mientras la provincia exporta 700 millones de dólares en granos. Kirchner en Santa Cruz obligó y obliga a las mujeres docentes a trabajar desde el tercer día después del parto para no perder el presentismo.

 

Denunciamos la protección y encubrimiento del Vaticano al ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Storni, abusador de menores y seminaristas y ladrón de los fondos de Cáritas para planes sociales, así como los demás sacerdotes y civiles, abusadores y violadores protegidos por el Estado.

 

Sobre la base de esta delimitación consideramos que este Encuentro tendrá como tarea que se debata la responsabilidad del gobierno nacional, provincial y municipal en esta masacre, que se debata la consigna «Fuera Reutemann» y que es necesario un planteo político propio.

 

Orgullosas de ser las mujeres del Argentinazo, convocamos a las compañeras que con su lucha atacan al corazón de nuestros problemas: las obreras de Brukman, de Grissinópoli, de Sasetru, y tantas otras, que luchan por el control obrero de las fábricas. Ellas son las que manifiestan: «Nosotras tenemos las manos y los pies, sí, pero ahora también tenemos la cabeza». Están demostrando que si la producción es organizada por los propios obreros podemos terminar con la explotación, la desigualdad y la discriminación, que siempre tienen objetivos de lucro. Las compañeras que están luchando por la recuperación de los sindicatos de las manos de las burocracias de las CGT y la Cta, adictas a los gobiernos. Las compañeras piqueteras, de las asambleas populares, las luchadoras por los derechos de la mujer que no concilian con el Gobierno y continúan el Plan de Lucha. A todas ellas, las convocamos a concretar una nueva acción tomando la experiencia de las movilizaciones piqueteras y obreras, de la Asamblea Nacional de Trabajadores, impulsando sus reclamos y su plan de lucha.

 

Denunciamos

 

(…) El Estado es el primer golpeador. Un ejemplo claro es la utilización del Poder Judicial para dejar en total desamparo a mujeres y niños que sufren violencia familiar.

 

El 90% de las empleadas domésticas trabajan en negro, las mujeres reciben un 30% menos de salarios que los hombres. Con la complicidad de las centrales sindicales.

 

El hostigamiento y la persecución laboral contra las activistas de los gremios.

 

La discriminación contra las mujeres mayores y jubiladas, la discriminación laboral contra las mujeres, en especial mayores de 25, la discriminación a las madres solteras y adolescentes, la discriminación laboral por edad, peso, condición social, aspecto, etnia y nacionalidad, a las que tienen hijos y a las que los pueden llegar a tener.

 

Mueren dos mujeres al día por abortos clandestinos y la maternidad adolescente e infantil aumenta día a día, y mayormente por violaciones.

 

Los derechos maternales han desaparecido con la flexibilización laboral y el trabajo en negro. La desnutrición de niños y madres y la apropiación de sus hijos por el Estado a favor de la Iglesia y las ONG.

 

Las leyes de salud sexual y reproductiva limitan los métodos anticonceptivos, no garantizan la educación sexual, el seguimiento médico y el presupuesto. Ni mucho menos el derecho al aborto y su despenalización.

 

Denunciamos el aprovechamiento del hambre y la miseria por parte de políticos del sistema para obtener los votos que garanticen su continuidad con los fondos públicos (…)

 

Señalamos

 

Que todas las conquistas logradas han sido producto de la movilización y la organización popular. Planteamos continuar y sostener estas luchas hasta lograr la totalidad de nuestras reivindicaciones.

 

Ver documento completo

 

Ver las demás resoluciones de la V° ANT