Mujer

6/6/2017

Dos jornadas masivas por #NiUnaMenos en La Plata

El movimiento de mujeres va por la apertura de la Casa Sandra Ayala Gamboa.
 


En este tercer #NiUnaMenos, la capital de la provincia de Buenos Aires fue el escenario de enormes movilizaciones los días 2 y 3 de junio. Las jornadas contaron con conferencias de prensa, un acampe y un festival y culminaron en una marcha que se dirigió a la gobernación para denunciar que el Estado que ataca nuestros derechos es el responsable de los femicidios y la violencia.


 


Mientras avanza la organización de las mujeres, el gobierno profundiza sus ataques hacia las trabajadoras.


 


El movimiento de mujeres ha respondido de manera contundente al intento de la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Economía Hernán Lacunza de abrir oficinas administrativas en la dependencia pública donde mataron y violaron a Sandra Ayala Gamboa. Con un masivo acampe exigimos que se siga investigando la causa y las responsabilidades políticas y reclamamos la apertura allí de un centro de atención a las mujeres víctimas de violencia: la Casa Sandra Ayala Gamboa.


 


Desde Tribuna Estatal y el Plenario de Trabajadoras también colocamos en estas jornadas la denuncia al gobierno de Cambiemos y la complicidad de la gremial UPCN por la brutal embestida contra las trabajadoras estatales, al castigar con quita de salario, en concepto de presentismo, a las mujeres que soliciten licencia por maternidad, atención a familiar enfermo o lactancia.


 


En el acto de cierre de la marcha del 3 exigimos justicia para todas las víctimas y denunciamos a Vidal por los 112 femicidios que carga en sus espaldas durante 2016. En el mismo se hicieron presentes las hermanas de Rumi Maldonado –muerta en un incendio, presuntamente asesinada por su pareja–, cuya causa es llevada adelante por nuestra compañera Pía Garralda.


 


Previo a las jornadas, desde el Plenario de Trabajadoras realizamos charlas con las compañeras del Polo Obrero en los barrios de Tolosa, Hernández, Villa Nueva y Santa Cruz; plenarios junto a las compañeras estatales, docentes, terciarias, universitarias y secundarias y actividades de agitación. Impulsamos así una gran campaña por hacer masivas a estas jornadas y colocamos allí la necesidad de avanzar en un movimiento independiente del Estado y de la Iglesia para arrancar todas nuestras reivindicaciones.