Mujer

14/12/2017

El 15, movilización en Rosario contra el femicidio de Violeta Abregú

Plenario de Trabajadoras-Cordón Industrial

El femicidio ocurrió en Granadero Baigorria el pasado 3 de diciembre. La víctima, Violeta Abregú, oriunda de dicha localidad fue asesinada de un tiro en la cabeza por su pareja, Jonathan Segovia. Todo esto ocurrió frente a la hija de ambos de tan solo 3 años de edad.


Organizaciones sociales y familiares convocan a movilizarse el próximo viernes 15 de diciembre en la ciudad de Rosario, desde Plaza San Martín para luego marchar hasta tribunales provinciales.


El agresor cumplía una pena domiciliaria por delitos anteriores (robos e intentos de homicidios). Actualmente se encuentra prófugo. Su familia señaló que el victimario, luego de perpetrar el hecho, llevó al cuerpo aún con vida de Violeta a la guardia del Hospital Eva Perón diciendo que habría sido un intento de suicidio. Cabe destacar, que la víctima había denunciado a su pareja en distintas oportunidades por violencia de genero, pero ni la policía ni el Estado hicieron nada. "‘Él le pegaba mucho, casi siempre Violeta aparecía en casa golpeada. Y cuando hacíamos la denuncia, Jonathan la buscaba y la obligaba a que la levantara. Y en la seccional 24ª ponían plata y no pasaba nada’, asegura Brenda, la hermana de Violeta” (La Capital, 6/12).  


El caso de Violeta se suma al de miles de mujeres de todo el país que son asesinadas a pesar de realizar las denuncias por violencia física y psicológica que sufren de parte de sus agresores. Las mujeres con menos recursos, encuentran también menos asistencia psicológica y legal al realizar estas denuncias. Las comisarías no suelen tomar este tipo de denuncias y solo lo hacen a partir de la insistencia de las denunciantes. Aun así, los recursos que brinda el Estado para mujeres en situación de violencia no logra proteger a dichas mujeres, y por lo general no dispone más que una perimetral, cuyo cumplimiento se ve violado en muchas ocasiones.


Desde el Plenario de Trabajadoras del Cordón Industrial llamamos a movilizarnos por justicia por Violeta Abregú. Ni una menos, basta de femicidios. Contra de la violencia que sufren las mujeres por violentos amparados por el Estado.