Mujer

25/9/2003|818

El 26 de septiembre defendamos la movilización por el derecho al aborto

En nuestra provincia, pocos días antes de las elecciones del 7 de septiembre, el ministro de Salud de Carlos Reutemann anunciaba su intención de enviar una circular a todos los hospitales para intimar a los médicos a que denuncien a las mujeres que llegan para ser atendidas por complicaciones tras prácticas domésticas para interrumpir los embarazos.


Fernando Bondesio pretendió reflotar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe que establece la obligatoriedad para los médicos de denunciar los casos de aborto. Bondesio piensa sancionar también a los médicos que no cumplan con esta resolución.


Las muertes por abortos castigan a las mujeres más humildes, a las más jóvenes, a las que no tienen acceso a la educación ni a la anticoncepción.


Las muertes por abortos se dan en las mujeres más desprotegidas, entre las que no tienen información ni defensa y cuyos derechos ya han sido casi todos cercenados.


Se calcula que en el país dos mujeres por día mueren por abortos clandestinos.


El debate que se abrió en el Encuentro de Mujeres, por la despenalización del aborto y por su legalización, la importancia de la educación sexual, la garantía de anticonceptivos gratuitos y el control médico, está cad a día más vigente.


Bondesio utiliza el método del sumario y la sanción para intimar a los trabajadores de la salud; el mismo recurso que utilizó años anteriores con los docentes, cuando fue ministro de Educación.


Este gobierno que deja en la calle, fuera de las escuelas, sin perspectivas a miles de adolescentes; que dejó sin viviendas a los inundados; que no garantiza ni trabajo genuino, ni planes, ni salud, ni educación, es el que pretende penalizar a las mujeres y mandarlas a la cárcel.


La lucha que comenzamos en el Encuentro bajo la consigna: Anticonceptivos para no abortar, despenalización del aborto, aborto legal para no morir, debe librarse ahora en todos los campos. Propongamos tomar resoluciones en todas las asambleas. Impulsemos la firma del petitorio. Preparemos la movilización para el 26 de septiembre, Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto.