25/01/2017

El femicida Valdez en su casa, se comprueba nuestra denuncia


Audiencia, Jueves 26 en Irigoyen 175 (a las 8 am)


 


Una vez más ha sido la actitud valiente de Irma, la mamá de Noemí Maliqueo, junto al Plenario de Trabajadoras y la diputada Patricia Jure, las que han expuesto la trama de irregularidades entre la Justicia, la policía y las autoridades provinciales, para brindar impunidad al femicida Valdez.


 


Recordemos que Roberto Marcelo Valdez, asesinó a Noemí en septiembre de 2015, que luego de una gran movilización popular logramos la condena por femicidio, ratificada luego las apelaciones de la defensa. Hace una semana, el femicida consiguió la prisión domiciliaria (con internación) y sin custodia, por una enfermedad terminal. 


 


Ante nuestra requisitoria, la Fiscalía General de la Provincia envió un médico al hospital donde supuestamente Valdez cumplía la prisión domiciliaria, aquejado de una enfermedad terminal que le impide el desplazamiento. Este simple procedimiento, le permitió a la Fiscalía constatar que Valdez no estaba en el hospital, del cual se retiró a su domicilio en forma furtiva. 


 


Como dijimos, estamos ante un intento, con complicidad oficial, de facilitar el incumplimiento de la pena de prisión perpetua al que fue condenado por un Jurado Popular y dos instancias más, por el femicidio de Noemí.


 


Es tan grave la situación, que ha puesto en serio riesgo la seguridad de la familia de la víctima, así como de todas y todos los que nos hemos movilizado, que la Fiscalía pedirá la revocatoria de la prisión domiciliaria. Si Valdez puede desplazarse a su vivienda, sin que se informe desde el hospital, está en condiciones de cumplir la pena en las condiciones de detención originales.


 


Vamos a solicitar una urgente audiencia con el ministro de Gobierno y Educación, Mariano Gaido para que explique qué papel jugaron los funcionarios y autoridades de Salud en esta seguidilla de irregularidades de impunidad, así como la apertura de los diagnósticos médicos a un perito de la parte querellante. Por su parte, la diputada Jure solicitará un pedido de informes a la Justicia sobre las medidas adoptadas y las pruebas médicas en las cuales basaron sus decisiones. 


 


Ni un día de impunidad para los femicidas. 

En esta nota