03/11/2020
FEMICIDIO

El femicidio de Paola Tacacho

Un nuevo caso que pone en la mira a la justicia tucumana.
Movilización PdT Tucumán

Movilización en Tucumán exigiendo justicia por Paola.

El lunes 2 por la tarde y en consonancia con Salta, cientos de personas movilizaron a Plaza Independencia exigiendo justicia por Paola Tacacho. La joven docente salteña, residente de Tucumán hace varios años, fue asesinada en Barrio Norte el viernes 30 a la vista de todxs.

Fue increpada cuando volvía a su casa por Mauricio Parada Parejas, un exalumno que desde el año 2015 la acosaba. La interceptó frente a un local comercial que grabó el crimen con las cámaras de seguridad y, cuando el femicida quiso huir, fue rodeado por trabajadores de reparto de la cuadra. Al verse acorralado, Parada Parejas se suicidó clavándose en el corazón el mismo cuchillo con el que había asesinado a Paola.

Paola había realizado 14 denuncias contra su acosador, 13 penales y una civil; absolutamente todas fueron ignoradas. Trascendieron las causas, entre las que se destaca la figura de Juan Francisco Pisa, juez de la 3era nominación, quien firmó el sobreseimiento arguyendo que “no quería dilapidar presupuesto”, y Washington Navarro Dávila, fiscal penal. Tampoco relacionaron las denuncias por acoso a otras docentes que ya pesaban sobre Parada. Pisa es, además, el juez que intervino en la denuncia de una joven identificada como “P” quien, luego de penar por justicia y ser ignorada por jueces y fiscales, se suicidó, entre otras tantas actuaciones similares en casos por violencia de género.

El femicida era hermano del empresario tucumano Ronald Parada Parejas, socio de la firma Tecnocontrol, quien se hizo cargo de la administración del Ingenio San Juan pero que terminó con denuncias por fraude tras enormes préstamos de la provincia. El empresario estaba a cargo de su hermano debido a problemas mentales que le diagnosticaron, pero le facilitó el hostigamiento alquilando un departamento cerca del domicilio de la víctima.

La hermana de Paola denunció que recurrieron a la familia Parada Parejas para pedirles que intercedan en la situación y controlen a Mauricio, sin embargo, fueron ignoradxs e incluso sostienen que el juez Pisa lo sobreseyó por la relación de Ronald Parada Parejas con el poder político y económico provincial.

La justicia tucumana arrastra una serie de denuncias por ser factores necesarios para los distintos crímenes que se cometen contra las mujeres. En este sentido, Tucumán es la cuarta provincia con más femicidios en lo que va del año y absolutamente todas las víctimas habían hecho denuncias previas. Demuestra a las claras que se anteponen los intereses capitalistas por sobre la vida de las mujeres y niñas. Es por esto que desde el Ni Una Menos se está levantando la consigna “Juicio político a Pisa”, la cual debe ir de la mano del Fuera Maley y la pelea por cambiar de raíz una justicia totalmente patronal y misógina mediante la revocabilidad y elección popular de sus miembros.

¡Justicia por Paola Tacacho! El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Su llegada al gabinete nacional potenció la interna provincial.
Impulsan la campaña #ManzurNo #ElEstadoesResponsable
Martín Correa, del FIT-U, denunció que su gestión llevó a la pobreza entre los índices más altos del país.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.