04/06/2021

“El movimiento de salud de Neuquén tiene el gran objetivo de echar a patadas a la burocracia”

Gabriela Suppicich, delegada autoconvocada del Hospital Plottier, habló en el plenario de cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.

Gabriela Suppicich, trabajadora del Hospital Plottier y delegada autoconvocada de la huelga de salud de Neuquén, tomó la palabra en el plenario de cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, donde hizo un repaso de la enorme lucha que conquistó un 53% de aumento al básico. Comenzó saludando a las «elefantas» que fueron parte de este congreso y señaló que “el movimiento de lucha de autoconvocadxs de Neuquén estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres”.

 

 

“La lucha de los y las «elefantes» neuquinos se inscribió en un cuadro catastrófico, con una segunda ola de Covid, con hospitales que están sin recursos e insumos en la provincia, sin vacunas y una crisis social acicateada por la inflación, producto de los acuerdos del gobierno provincial del MPN que sigue los lineamientos del gobierno nacional de Fernández, y están empeñados en cerrar los acuerdos con el FMI” describió.

Luego, destacó que “la compañera que colgó la chaqueta del consultorio del hospital y pasó a buscar las gomas para levantar un piquete ya no volvió a ser la misma”. “Hemos logrado reabrir una paritaria que la burocracia de ATE y UPCN había cerrado por un miserable 12%, esa lucha tuvo dos meses y contó con los métodos de la clase trabajadora, de asambleas y corte de ruta” agregó.

Gabriela explicó que fue gracias a la independencia política de los gobiernos y de la burocracia que lograron romper el pacto contra los salarios y añadió que “el movimiento de salud de Neuquén tiene el gran objetivo de echar a patadas a la burocracia y conquistar nuestros sindicatos”.

Al finalizar, expuso cómo sigue la lucha por “la anulación de los sumarios a todos lxs referentes de esta lucha de salud y por la reincorporación de lxs compañerxs despedidxs”.

 

     

También te puede interesar:

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.