Mujer
15/11/2024
El peor final: Sofía Delgado apareció sin vida
Justicia por Sofía, el Estado es responsable
Seguir
Sofía Delgado.
Luego de estar 15 días desaparecida en San Lorenzo, la joven Sofía Delgado (20) fue hallada sin vida en un camino rural de la localidad de Ricardone. Su cuerpo se encontró con las manos y los pies atados, dentro de una bolsa con materiales de obra. El hallazgo se produjo tras una nueva marcha protagonizada por sus amigas y amigos, familiares, vecinos y algunas organizaciones populares, entre ellas, el Polo y el Partido Obrero, que en el día de ayer marchamos 5 kilómetros desde Puerto General San Martín hasta la esquina de los bancos en San Lorenzo para pedir por la aparición con vida de Sofía.
Según informan los medios son 5 las personas detenidas, que habrían tenido distintos grados de participación en el crimen de Sofía. Deben investigarse a fondo las causas y el contexto en que se produjo su asesinato, el jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo informó que en la zona donde se encontró su cuerpo tenían denuncias por narcomenudeo: «de hecho la semana pasada muy cerca de ahí se ha allanado y derrumbado un bunker, pero sabemos que tumbamos uno y al rato tenemos otro» (Rosario3).
El historial de crímenes contra mujeres y jóvenes en el cordón de San Lorenzo de la soja es enorme. En la marcha del día de ayer también estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidios, de jóvenes víctimas del gatillo fácil, de ciudadanos atravesados por el gran delito y funcionarios del Estado comprometidos en su encubrimiento. La podredumbre en torno a los puertos privados y las rutas nunca fiscalizadas por donde se trafican estupefacientes, armas y personas, es enorme.
La saturación con fuerzas de seguridad de Pullaro y Bullrich fracasó rotundamente para evitar que Sofía desapareciera y sea asesinada. Y fue la movilización de sus amigos y de un pueblo solidario la que obligó al gobierno a buscarla, aunque lo hizo tarde y sin ninguna orientación para llevar adelante la investigación. Ahora solo queda exigir que se esclarezca a fondo este crimen, porque ninguna persona puede desaparecer durante tanto tiempo sin que una estructura lo permita.
El crimen de Sofía muestra la enorme vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres jóvenes de clase trabajadora en nuestro país, víctimas de múltiples opresiones, vinculando indisolublemente su asesinato a la violencia de género que forma parte de la reproducción de relaciones sociales cada vez más violentas y descompuestas, que son amparadas y promovidas desde lo más alto del poder del Estado.
Justicia por Sofía Delgado
El Estado es responsable