Mujer

22/3/2022

Provincia de Buenos Aires

El PO/FIT-U presentó proyectos para la creación de Centros Integrales de la Mujer y las Diversidades

A través del diputado provincial Guillermo Kane, la concejal Sandra Becerra de José C. paz, Lorena Pereira de Moreno y Flavia Tesone de Merlo.

Acciones de lucha regionales en el 8M.

La presentación de los proyectos por los CIMyD empalmó con las movilizaciones y radios abiertas que se organizaron en la provincia de Buenos Aires y en el Congreso nacional en el Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras.

Los proyectos presentados contemplan la construcción de un centro integral para las mujeres y diversidades por cada localidad de la provincia o uno cada 100 mil habitantes. La iniciativa parte de la necesidad de que existan espacios de asistencia integral ante las situaciones violencia de género y que dichos espacios estén bajo el control de las organizaciones de mujeres y diversidades territoriales para garantizar el su real funcionamiento.

Durante el 2020, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dictó el decreto 997/2020 creando el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, el decreto no fue más que cartón pintado. Desde aquel momento no se ha avanzado en políticas reales para paliar la violencia. El propio Ministerio Nacional de Mujeres y Diversidades subejecutó su presupuesto y solo ofrece el programa Acompañar, un ingreso de equivalente al salario mínimo de indigencia, por seis meses, que ni siquiera lo reciben todas las mujeres que lo solicitan.

Durante el 2021, la provincia de Buenos Aires fue la provincia con la tasa más alta de feminicidios: noventa y seis de los doscientos cincuenta y seis ocurridos en el país. Según el observatorio Lucía Pérez, en lo que va del 2022, ocurrieron 45 femicidios y transfemicidios en el país, es decir 1 cada 29 horas.

Asimismo, según el registro del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, entre el 20 de marzo y el 19 de julio, las operadoras atendieron 5.903 consultas por violencia de género. El número representa una suba promedio del 35% en los pedidos de ayuda respecto de antes de la cuarentena. El 50% de los pedidos de ayuda se concentra en nueve municipios: La Plata, Mar del Plata (General Pueyrredón), La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.

En 8 de cada 10 casos, las víctimas denuncian que el agresor es su actual o expareja. Y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años.

Según un informe realizado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, en el 2020 ocurrieron 152 ataques contra las diversidades sexuales, que se distinguen en ataques al derecho a la vida (57%) y ataques a la integridad física (43%). Desgranando las identidades que particularmente sufren la violencia observamos que encabezan la lista las mujeres trans (84%), seguidas por las identidades gay (12%), lesbianas (3%), y varones trans (1%). Respecto a la autoría de los crímenes registrados se distingue entre los perpetrados por particulares (45%), donde la cifra entre agresores conocidos y desconocidos para las víctimas es similar (ambas rondan el 22%), y los ataques perpetrados por acción de funcionarios y organismos del Estado (44%) y por las fuerzas de seguridad del Estado (11%).

Para la población trans la expectativa de vida es de 35 años. Además, existen las omisiones del Estado a los derechos que debe garantizar. Recientemente se aprobó la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans, arrancada por el movimiento LGBTI+ que históricamente denuncia la exclusión laboral (1 de cada 10 personas TTNB tiene empleo en relación de dependencia y el 70% se dedica a la prostitución como única posibilidad de ingreso), pero la misma no se cumple en la inmensa mayoría de los casos y no se asigna presupuesto para su efectiva implementación.

Desde las bancadas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda levantamos los reclamos más urgentes de las mujeres y diversidades para que se pongan en funcionamiento todas las herramientas reales que permitan combatir la violencia de género. Para conquistar la construcción de los Centros Integrales para Mujeres y Diversidades llamamos seguir en las calles e impulsar agitaciones en los barrios, lugares de trabajos y estudios para sumar adhesiones al proyecto y movilizaciones en cada rincón de la provincia.