06/07/2021

El Programa Acompañar en San Martín, ninguna solución para las mujeres que sufren violencia de género

En San Martin, del 28 de junio al 2 de julio, se desarrolló el Operativo Territorial del Programa Acompañar, recorrido por el intendente Fernando Moreira, la secretaria de Mujeres, Géneros e infancias, Marcela Ferri, y la ministra nacional Elizabeth Gómez Alcorta.

En palabras de la ministra Gómez Alcorta “parte de nuestra política es asistir económicamente (…) a que efectivamente transiten este momento, y que sepan, y puedan y podemos acompañar, para que tengan una vida libre de violencias”. La ministra pretende presentar el programa como una vía para contribuir en la independencia económica de las mujeres, sin embargo, nadie puede admitir que con la asistencia de un salario mínimo, hoy de 21.600 pesos, durante seis meses (que es lo contemplado en Programa Acompañar) una persona puede resolver su situación y lograr un desarrollo pleno libre de toda violencia.

Según las cifras del propio municipio, el operativo alcanzo a 1.500 mujeres. Sin embargo, el municipio que hace gala de ser “pionero en políticas de género” solo cuenta con una sola Casa Segura, que funciona como un hogar “temporario” para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género. El Programa no plantea reinserción laboral, ni vivienda, cuando en el distrito tenemos un problema entorno a la imposibilidad de acceder a una vivienda y al trabajo genuino.

Nos acercamos y dialogamos con las compañeras que se acercaron al Operativo, para visibilizar la situación de violencia que sufrimos en nuestro distrito. De 10 compañeras 7 se enteraron por el boca a boca, y no por publicidad o difusión del propio municipio. Todas respondieron que el Operativo resultaba una ayuda pero era completamente insuficiente para solucionar su situación, por cuanto no resuelve los problemas que padecen las compañeras y diversidades a causa de violencia de género.

Huyendo de sus hogares con sus hijos, luego de hacer decenas de denuncias en la comisaria “y se te cagan de risa, ni te toman la denuncia”, en palabras de una de las compañeras entrevistadas. Otra compañera señalo “yo tengo la perimetral, entraba y me cagaba a palos igual, el botón que te dan no sirve, nadie viene cuando lo necesitas”.

Desde el Plenario de Trabajadoras ponemos todos nuestros esfuerzos en seguir organizándonos y planteamos un aumento a $61.000 del Programa Acompañar, hasta la reinserción laboral, el acceso de todas les compañeres al Programa, el acceso a la vivienda y a la salud. Necesitamos un Consejo Autónomo de la Mujer que tome medidas concretas para que las mujeres y diversidades superemos la situación de violencia, precarización y miseria.

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.