Mujer

25/11/2022

El reclamo por libertad para Eliana Lencina, este 25 de noviembre

Una de las reivindicaciones de la movilización contra la violencia de género perpetuada por el Estado.

Plenario de Trabajadoras.

Este 25 de noviembre, en el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el reclamo por libertad para Eliana Lencina, presa desde el 13 de agosto por defenderse del ataque de Santos Soraire y Cristina Soto, estará presente en la movilización contra la violencia de género perpetuada por el Estado.

Eliana, oriunda de Pampa del Indio, provincia de Chaco, y madre de un niño de 8 años y una niña de 4 años, fue víctima del ataque y el abuso sexual perpetrado por Santos Soraire y Cristina Soto hace tres años, hecho que denunció ante la Justicia sin obtener respuestas.

A su regreso a su ciudad volvió a ser víctima del hostigamiento constante por parte de sus victimarios, con amenazas de todo tipo a su entorno familiar, lo que motivó nuevas denuncias que tampoco prosperaron.

El 13 de agosto del 2022 Eliana fue victima de un nuevo ataque por parte de sus agresores, cuando fue a buscar a sus hijos a la doma. Ante la agresión física y la persecución por parte de Santos Soraire y Cristina Soto, ella atinó a defenderse con el arma que poseía para garantizar el cuidado propio y de su familia, ante un Estado que no tomó ninguna medida para protegerla.

Eliana se entregó a la policía para explicar todo lo sucedido y desde aquel instante se encuentra detenida y privada de su libertad, en una causa que no avanza y cuyo fiscal, Guillermo Codutti, no analiza las denuncias preexistentes.

El padecimiento de Eliana y su familia no es arbitrario, las situaciones de abuso sexual y de amparo de la justicia a violadores no es nueva en la provincia sobre todo en las jóvenes pobres y de familias originarias. La justicia deja libre a Santos Soraire y a Cristina Soto que vienen amenazando a Eliana y su familia hace 3 años.

El pedido de libertad para Eliana Lencina debe ser urgente y junto a todas las organizaciones sociales, este reclamo estará presente el 25 de noviembre.