05/07/2021

En Catamarca exigimos justicia por Paola

Una nueva víctima de abuso sexual en el interior de la provincia, despertó la bronca y el repudio de lxs catamarqueñxs por la gravedad del caso.

En el año 2020 Paola fue víctima de un abuso sexual en manada. Los tres abusadores son familiares entre ellos: Eduardo Roldán, Sargento de la policía (padre), Cristian Roldán, (hijo) y Rodrigo Ruíz, (sobrino). El ataque ocurrió en la localidad de Londres, departamento de Belén. En octubre del 2020, Paola decide realizar la denuncia en la comisaría de Londres, y la comisaría no elevó la denuncia a la Justicia, en una clara complicidad al policía abusador que pertenece a esa dependencia policial. Esta situación de encubrimiento obligó a la víctima a tener que viajar a la ciudad de Catamarca para volver a radicar la denuncia. A principios de este año los victimarios fueron detenidos, se encontraban en prisión preventiva, hasta que a fines de junio la justicia de Belén dejó en libertad a los tres abusadores bajo una caución de 100 mil pesos.

Movilización

Este viernes 2/7, a raíz del repudio por la liberación de los agresores, nos movilizamos en ciudad de Catamarca, Belén y hubo acciones en Andalgalá, exigiendo justicia por Paola y que los abusadores esperen el juicio en prisión. Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero denunciamos el entramado de encubrimiento a los abusadores por un lado por parte de la policía, ya que desde el primer momento de la denuncia intentaron cajonear la causa, y por el otro, de la justicia, que nuevamente falló a favor de violentos, dejando a la víctima, familiares y testigos desprotegidos, luego de tener conocimiento de las amenazas y hostigamiento que vienen sufriendo por parte de los acusados.

En la movilización realizada en la ciudad de Catamarca estuvieron presentes familiares de Paola, expresando el dolor y el cansancio del accionar de la justicia.

Desde el Plenario de Trabajadoras nos solidarizamos con Paola y su familia. Acompañamos su pedido de justicia y exigimos el juicio y castigo a los abusadores, basta de encubrir abusadores por parte del Estado. Prisión preventiva ya. #NoEstasSola.

 

También te puede interesar:

Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
Respuesta a un artículo publicado en Página 12.
Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.