15/10/2021

En José C. Paz, San Miguel y Malvinas nos organizamos hacia el Encuentro de Mujeres y Diversidades del Noroeste

Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.

Las mujeres y diversidades sexuales y de género de los municipios de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel nos reuniremos este sábado 16 a las 14 horas en el predio municipal de Malvinas Argentinas, para prepararnos para el gran encuentro del noroeste del domingo siguiente. En este, se llevarán adelante distintos talleres, donde debatiremos las distintas problemáticas que atravesamos en nuestros distritos y resolveremos una campaña de agitación e invitación de cara al domingo 24.

Las compañeras de José C. Paz venimos de acompañar y protagonizar enormes luchas en nuestro distrito: nos movilizamos junto con el Polo Obrero por la aparición de Iara Valdez, acciones en las cuales denunciamos la libertad de acción de las redes de trata de niñas y mujeres en los barrios más golpeados por la pobreza, garantizada por el gobierno municipal de Mario Ishii (Frente de Todos), que nos deja completamente vulnerables. También denunciando los casos de abusos, como el de Ailén, una jóven de 16 años que sufrió un abuso sexual en la estación de tren de José C. Paz a plena luz del día, demostrando una vez más la connivencia policial y municipal en la liberación de las zonas. Estos casos han sido algunos entre las decenas de casos de violencias hacia las mujeres y diversidades del municipio, que se producen en un caldo de cultivo de cada vez más pobreza y descomposición social que nos deja totalmente desprotegidas y sin ningún tipo de recursos materiales para escapar de los espacios donde sufrimos violencias.

En Malvinas Argentinas la situación es similar. En las barriadas, las mujeres y diversidades somos les que más sufrimos el ajuste: les últimes en ser contratades y les que accedemos a los peores trabajos, con menor remuneración. Ponemos el punto en el desempleo y el hambre, ya que las mujeres ocupan el 70,2% dentro del decil poblacional con menores ingresos, y solo 1 de cada 10 compañeres trans y travestis acceden a un trabajo formal. El Frente de Todos, a nivel nacional, ha hecho una fuerte demagogia con los reclamos de la comunidad LGBT+, aprobando la ley de cupo laboral travesti trans: sin embargo, sus propios intendentes no lo aplican en lo concreto.

Las y les compañeres siguen sufriendo las consencuencias del desempleo y la discriminación laboral y social: en 2020 los medios dieron a conocer dos casos, en una semana, de violencia hacia mujeres trans en el municipio, uno de los cuales (abandono de persona por parte del Hospital Trauma) terminó con la muerte de Tamara Denise Morales, de 36 años. Las y les compañeres del Partido Obrero y el Polo Obrero discutiremos en los talleres cómo nos organizamos frente al hambre, los femicidios y crímenes de odio, por trabajo genuino para todes, y el cumplimiento del cupo laboral travesti trans.

Finalmente, en San Miguel, municipio gobernado por el radical Jaime Méndez, aliado de Juntos por el Cambio y el Opus Dei, las mujeres sufrimos la injerencia clerical en todos los terrenos, principalmente en la educación y la salud. En nuestro municipio no se garantiza el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conquista arrancada por el movimiento de mujeres y diversidades en diciembre de 2020.

En este mismo año, el secretario de salud del municipio afirmaba “no cuenten con nosotros. No cuenten con nuestro silencio y menos con nuestra complicidad. Los médicos salvamos vidas, los médicos estamos para salvar vidas. Esa es nuestra responsabilidad, nuestra misión y nuestra vocación”, declarando a San Miguel como un municipio objetor de conciencia en los hechos. Esta misma injerencia oscurantista es la que bloquea el dictado de educación sexual integral en nuestras escuelas, con el fin de que les jóvenes no cuenten con espacios en los que reciban información sobre el cuidado de sus cuerpos, el respeto, el consentimiento y formas de relacionamiento sin violencias, en el afán de seguir reproduciendo las lógicas de las iglesias y los roles de género que ellas imponen, totalmente funcionales a un sistema que nos oprime doblemente. Vamos al preencuentro a redoblar nuestra lucha por la inmediata separación de las iglesias y el Estado.

También, contaremos con una fuerte intervención de las compañeras nucleadas en la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, que hoy se encuentran organizadas y luchando por un sindicato propio y verdaderamente representativo de sus reclamos y el 100% de aumento de emergencia, contra las violencias de las patronales hacia las trabajadoras y contra la discriminación hacia las compañeras migrantes.

El gobierno de Alberto Fernández sólo nos ha ofrecido, a través de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad justificador del ajuste, medidas low cost que no han paleado ni un poco los alarmantes números en ascenso de femicidios y crímenes de odio, y ha reforzado su orientación derechista posderrota electoral colocando a Juan Manzur, un hombre del Opus Dei, a la cabeza de un gabinete de ajustadores y represores, cuyo único objetivo, hoy, es reforzar un ataque contra les trabajadores, bajo la total sumisión al FMI y sus exigencias. En la misma línea van el gobierno provincial y los intendentes.

Más que nunca, las mujeres y diversidades de la clase trabajadora debemos reunirnos, debatir y organizar la lucha por el Fuera Manzur, por la defensa de todos nuestros derechos y contra los femicidios, los crímenes de odio y el hambre. Invitamos a todes a sumarse al preencuentro de Malvinas Argentinas y al Encuentro de Mujeres y Diversidades de Tigre, dos instancias claves de organización y lucha.

También te puede interesar:

El Presupuesto 2022 llega a la Legislatura.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.