Mujer

7/10/2022

San Luis: 35° Encuentro

Encuentro de luchadoras contra los femicidios, los travesticidios, la represión y el ajuste

Movilización.

El 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades se hace en el marco de una creciente convulsión social motivada por las políticas patronales y fondomonetaristas del gobierno de Alberto y Cristina Fernández. El 35 Encuentro se realiza a horas de tremendas represiones llevadas adelante por gobiernos peronistas, la de Mascardi y la de La Plata, que evidencian la mentira lanzada por Cristina, cuando afirmó que los gobiernos peronistas no reprimen. El cinismo es parte estructural de la política capitalista. Más cuando viene de un espacio político que acumula represiones en esta etapa. La más resonante, aunque no la única, fue la de Guernica, con decenas de mujeres que fueron baleadas para entregar terrenos para hacer un country.

En estos años que no tuvimos Encuentros, las más afectadas por el ajuste, las mujeres piqueteras, estuvieron a la vanguardia de la lucha callejera, tolerando todo tipo de ataques mediáticos y políticos tanto oficialistas como macristas. Nuestras delegaciones propondrán una fuerte defensa de ellas, que concurrirán a ponerle el cuerpo al 35 Encuentro de forma masiva. Junto a ellas, en la lucha y en el Encuentro, estará también la Comisión de Mujeres del Sutna, que vienen de cinco meses de una lucha victoriosa que se colocó como ejemplo en todo el país. Lo más importante a destacar es el esfuerzo realizado de parte de la Lista Negra clasista por recuperar el gremio desde hace años y así lograr desplazar a la patronal conducción de la CTA.

Este encuentro es un terreno para reivindicar en los talleres y en todas las instancias la lucha contra las burocracias sindicales que actúan como bloqueo para una lucha colectiva triunfante por los salarios y las condiciones de trabajo.

Y por casa…

Arribamos a una provincia arrasada por la precarización laboral y la pobreza, que asciende al 40% de la población. Según la información oficial, el 70% de los niños de la provincia viven en hogares pobres. Esta realidad social y los altos resultados que recibiera el ahora opositor y antes gobernador de la mano de los Rodríguez Saá, Poggi, precipitaron la anulación de las Paso por parte del gobernador y la presentación de un proyecto de Ley de Lemas. Un recurso antidemocrático con el que pretende retener el poder.

Alberto intenta despegarse de la figura de Cristina, sin embargo le copia los mecanismos antidemocráticos electorales que rigen en Santa Cruz.

Represión y racismo: capitalismo

A horas de realizarse el Encuentro, el gobierno nacional en confluencia con la jueza federal Dominguez escenificaron una brutal represión con 250 efectivos de fuerzas federales contra siete mujeres con bebés instaladas en un terreno fiscal de 7 km cuadrados, usando el racismo y la violencia estatal para complacer a los intereses de los Benetton y de los Lewis, que acumulan entre los dos más de un millón y medio de hectáreas de la Patagonia.

El gobierno peronista cumplió el sueño de Patricia Bullrich, como señaló la hermana mapuche Soraya en conferencia de prensa, con la formación del “comando unificado” y con la estigmatización y acción racista contra el pueblo mapuche. La represión, que hasta ahora lleva 10 detenciones entre mujeres y hombres y el posterior traslado de cuatro de ellas desde Bariloche a Ezeiza, constituye un auténtico caso de prepotencia del Estado, como así también las torturas y vulneración de todo derecho contra Romina, que se encuentra internada con un embarazo a término sin derecho a ser acompañada por sus seres queridos. Nuestro 35 Encuentro estará particularmente concentrado en expresar de la forma más contundente posible el reclamo de inmediata libertad y el repudio a todo el operativo, y desde el Plenario de Trabajadoras propondremos en él acordar una movilización inmediata masiva cuando volvamos a nuestras provincias.

En este contexto renunció la ministra de las Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, cuando el gobierno no para de hacer aguas y de decepcionar a su electorado. En su renuncia planteó diferencias por el operativo Mascardi, una orientación recontra anunciada por un gobierno que acompaña las usurpaciones de los Lewis y no da respuestas a los reclamos mapuche. Se cuidó, claro, de ni siquiera nombrar a su par, el represor Aníbal Fernández, porque como otras renunciantes siguen referenciadas con el gobierno represor y ajustador.

Gómez Alcorta, antes de renunciar al ministerio había renunciado a defender a las más empobrecidas, a pelear por la Educación Sexual Integral a la que borró de su lenguaje, a reclamar por Tehuel, por la separación de la Iglesia del Estado e incluso a defender a su antes clienta, Milagro Sala. Una verdadera gestión que constituyó una estafa a las expectativas de sus votantes que hace mucho expresan su decepción en diferentes ámbitos. La alternativa a la estafa del Ministerio de las Mujeres y Diversidades es la puesta en pie de una Consejo Autónomo, con financiamiento estatal, que no tenga ataduras con ningún gobierno que se sirva de acuerdos con iglesias reaccionarias para hacer pasar sus ajustes, dejando correr la violencia que disciplina a las mujeres.

Toda esta realidad estará en el centro de las preocupaciones, debates y contrapuntos que se van a manifestar en los talleres y diferentes instancias deliberativas, ya que el mismo se divide entre las organizaciones y mujeres y diversidades independientes que denuncian el ajuste y a las que el Estado no cooptó, y aquellas organizaciones y personas integradas al Estado que concurren con la línea de evitar que el Encuentro repudie las políticas gubernamentales locales y nacionales por encima de los intereses propios de nuestro movimiento.

El escenario internacional y particularmente la rebelión de las mujeres en Irán también se metió en el centro de un contrapunto político en nuestro país entre quienes ven en cortarse mechones de pelo una forma de atacar a un gobierno aliado al de Irán, para continuar con la grieta Nisman, y que ven en esa expresión una forma de acompañar campañas imperialistas porque nunca criticarían a Arabia Saudita que hace lo mismo con sus mujeres con el apoyo de EE.UU.

Del otro lado están las que hacen silencio sobre la hermosa rebelión de las mujeres iraníes justamente por tratarse de un gobierno alineado hoy con Rusia y China. De un lado al otro de la grieta hay poco de defensa genuina de las mujeres y mucho de seguidismo a políticas reaccionarias que sostienen la opresión de las mujeres como instrumento fundamental para disciplinar a sociedades detrás del interés capitalista de unos y de otros.

Las socialistas estamos con las mujeres iraníes que se rebelan ante su teocracia y con las mujeres norteamericanas que se organizan contra los enormes retrocesos en sus derechos, sin dificultades ni contradicciones con el programa de defensa de las mujeres trabajadoras y explotadas..

Nuestro Encuentro debe declarar, también, la guerra al fascismo político que representan los Milei y sus voceros, una tarea que algunxs han decidido no dar porque comparten la defensa de los sectores patronales y porque especulan que les conviene para su proyecto político que estos le ganen votos al macrismo, y mientras tanto dejan correr el ascendente de estos en sectores populares que afectan nuestra lucha y nuestros intereses.

Por todo esto, largamos un 35 Encuentro con enorme disposición a la lucha y al combate por nuestro programa, sin ataduras de ningún tipo de gobiernos represores y ajustadores y con la conciencia de que cada vez más mujeres debemos abrazar la causa del socialismo como alternativa a estas estafas políticas y como única opción de combate real a las derechas en ascensos que se aprovechan del descontento que generan los espacios políticos tradicionales para sembrar sus principios fascistas.

¡Viva las mujeres que se organizan y luchan en este 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades! ¡Libertad inmediata para las hermanas mapuche!

https://prensaobrera.com/politicas/el-29-llenemos-la-plaza-de-mayo

https://prensaobrera.com/politicas/ministro-tras-ministro-romina-del-pla-desnudo-el-presupuesto-de-ajuste-de-massa