Mujer

19/5/2022

Encuentro Regional de Las Grutas, grandes debates

El PdT libró una importante lucha política en relación al no pago de la deuda con el FMI.

Imagen del encuentro

Durante toda la Jornada del sábado 14/5 se desarrolló el Encuentro Regional en Las Grutas. Participaron delegaciones de la CTA A de Valle Medio, referentes de la directiva de la UNTER de seccionales de Río Negro, organizaciones sociales como el FOL, el FPDS , agrupaciones feministas de valle medio y de Neuquén (Villa La Angostura). La CTA A participó con la organización Welmapu Rebelde. Y referentes de la UNTER con su organización Mujeres de Villa Regina. En total alrededor de 300 compañeras y disidencias. Los talleres se desarrollan en dos partes: a la mañana y luego a la tarde se cerraban las conclusiones.

Desde el Plenario de Trabajadoras participamos de la Comisión de Educación, Violencias, Extractivismo y Trabajo Territorial. Entendiéndolo como el espacio de todes, al que defendemos ante los intentos de vaciamiento y desmovilización de los gobiernos y sus organizaciones en el movimiento de mujeres y disidencias. Uno de los ejes centrales del momento político para el movimiento de mujeres y disidencias, como es el pago al FMI, no estaba puesto en la centralidad de la convocatoria, más orientada a un ángulo limitadamente feminista, hubo marcada ausencia de una crítica de fondo a las políticas gubernamentales, siendo que la realidad de las mujeres de nuestra zona se evidencio en el último informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, donde los datos arrojaron que 10.233 mujeres mayores de 15 años solicitaron asistencia por violencia, mientras tanto, los recursos, programas y dispositivos están desmantelados o carecen de un presupuesto acorde a las situaciones de emergencia como lo denunciaron las trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar.

El problema de las casas refugios es alarmante. Las mujeres que no tienen recursos económicos no pueden irse hacia otra parte (incluso con sus hijos), ya que las mismas son casi inexistentes, no hay un transporte que permita trasladarse o un sistema que haga operativo esta realidad. Los programas de asistencia económica están congelados y el cobro de los mismos es un calvario. Frente al aumento de los casos de violencia, el gobierno sigue colocando la responsabilidad de la denuncia y la efectivización de la misma en manos de las propias mujeres violentadas, la precariedad laboral y la desocupación agudizan el panorama, la dependencia económica aumenta la vulnerabilidad frente a la violencia. Por lo tanto el planteo de la CTA y las organizaciones que dirigían fue despolitizar el encuentro, que claramente tiene que ver con su seguidismo al gobierno nacional, allí nosotres hicimos nuestro aporte para tratar de llenarlo de contenido político. La lucha política en las Comisiones, la intervención del PDT permitió abrir el debate en torno al acuerdo colonialista del gobierno de Fernández y la oposición con el FMI. La necesidad de un paro nacional de la CGT y la CTA por aumento de salarios que fue puesto en la escena política por la Marcha nacional piquetera.

Nuestro programa quedó plasmado en las conclusiones de este Encuentro, que fueron redactadas durante los debates en los talleres. Previo a la marcha, el Pluri eligió por aplausómetro que la nueva sede para el 2023 será en Valle Medio. Hubo una expresión masiva en las comisiones de participar en octubre del Encuentro de San Luis.

Al cierre participamos de una masiva marcha que recorrió las calles de la localidad. En el trayecto se realizó un escrache a la Comisaría mientras se cantaba “se sabía que a los violadores y femicidas los cuida la policía'” y ” ya vas a ver, las balas que vos tiraste van a volver’. Finalmente se cerró la marcha en Les Mirones, un espacio cultural, dónde se leyeron las resoluciones de cada comisión.

Se viene una nueva fecha de lucha para el movimiento de mujeres y disidencias. Este 3J organicémonos para marchar en cada localidad levantando bien en alto nuestras consignas. La lucha por terminar con la violencia hacia las mujeres, reclama la organización y movilización independiente por centros integrales de la mujer, trabajo genuino, solución habitacional para mujeres que sufren violencia de género y consejo autónomo de la mujer trabajadora.

¡ Vamos por un Encuentro de mujeres y diversidades de todo el país en San Luis que organice nuestras luchas!