Mujer

16/8/2020

Enrique Aybar: seis años de cárcel para el intendente abusador de Cambiemos

Sigue la pelea para que la condena quede firme.

Este viernes 14 se impartió la sentencia del juicio contra Enrique Aybar, intendente de Puerta de Corral Quemado (Belén, Catamarca) por la denuncia de abuso sexual agravado por la guarda, producido en 2013 -un solo hecho, de los más de cinco denunciados.

Aybar fue condenado a seis años de prisión efectiva, pero resta aún que la condena quede firme, por lo que permanece todavía en el cargo.

La lucha contra el poder político

El movimiento de mujeres y disidencias venimos, junto a las víctimas, exigiendo hace ocho años por el juicio y castigo para el intendente abusador. Durante los diferentes amagues del comienzo del juicio, el cual fue suspendido reiteradas veces por maniobras legales de la defensa, nos hemos movilizado exigiendo basta de impunidad para el funcionario de Cambiemos.

Desde el Plenario de Trabajadoras también planteamos la necesidad de que Aybar fuera destituido como intendente, al igual que sus influencias políticas, quienes persiguen y presionan a las víctimas y les que luchan, utilizando el poder del Estado a su favor. Los 8 años de total impunidad son una muestra cabal de todo ello. También denunciamos fuertemente la complicidad de los partidos del régimen, Cambiemos y el gran arco del PJ, por llamarse al silencio frente al aberrante suceso.

Conquista de la lucha independiente de las mujeres

Este viernes, desde temprano, nos plantamos frente a la Cámara Penal N° 3 reclamando cárcel para Aybar, que el Estado deje de garantizarle impunidad, dejando en claro que no dejaríamos trascender ninguna nueva maniobra, ya que por un error del fiscal era posible que todo el juicio quede nulo. Pero el mandatario de Puerta de Corral Quemado no se quedó de brazos cruzados: movilizó un importante grupo desde Belén para generar una contramarcha en su apoyo, demostrando cómo utiliza los recursos del Estado a su favor.

Gracias a la enorme mediatización del caso y la presión que generamos movilizadas en las calles, conquistamos una condena efectiva de 6 años. Una vez más, la lucha independiente de las mujeres es el camino a seguir para la victoria de todos nuestros reclamos.

La lucha continúa

Aún queda seguir presionando para que la condena quede firme. Debido a un error del fiscal referido a la fecha de la denuncia, situación que la defensa usó hasta el cansancio para dilatar el comienzo del juicio (imprecisión administrativa muy usada por los poderosos), da la posibilidad a nuevas maniobras para que el intendente abusador siga atrasando la condena, manteniéndose mientras tanto en su cargo, con todo lo que ello implica.

La lucha continúa para que esta conquista se efectivice. ¡Continuemos organizades por todas las demandas del movimiento de mujeres!