01/08/2017

Ezeiza: gran asamblea abierta de la mujer trabajadora


En el marco de la campaña del Frente de Izquierda, el pasado sábado 29 realizamos una asamblea abierta  que contó con la presencia de Laura Gauna y Marcela Zacharczuk, principales candidatas del Partido Obrero en Ezeiza y en Esteban Echeverría respectivamente. Participaron también docentes, trabajadoras del aeropuerto, familiares de victimas de femicidios, trabajadoras del Argentina Trabaja y del Ellas Hacen y estudiantes secundarias, terciarias y universitarias.


 


La primera intervención estuvo a cargo de Victoria Ojeda, referente del Plenario de Trabajadoras de la Zona Sur, quien presentó un informe sobre la situación de la mujer y el Frente de Izquierda. Las distintas intervenciones fueron evidenciando las variadas problemáticas que atravesamos las mujeres trabajadoras en el cuadro del ajuste de Macri y los gobernadores: la reforma laboral, el colapso del sistema de salud público, la ausencia de jardines maternales y de infantes, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género y la ausencia de políticas públicas para brindar asistencia a las victimas y la precariedad en la que desempeñamos nuestros trabajos, entre otros aspectos.


 


Se destacó la intervención de Norma, vecina de 9 de Abril (Esteban Echeverría), quien reclama el esclarecimiento del caso de su hija “Viki” Cornejo, quien el lunes 17 apareció ahorcada en el puente peatonal del kilómetro 29 en González Catán. La causa fue caratulada como “suicidio”, pero las circunstancias son muy dudosas. Los testimonios que recolectó Norma ponen en duda el procedimiento de la fiscalia y apuntan a que puede tratarse de un femicidio del que la pareja de Viki (Juan José Ramírez) podría ser autor.


 


El debate fue enriquecedor y esclarecedor: solo el Frente de Izquierda defiende a fondo los reclamos del movimiento de mujeres, reivindicando abiertamente el aborto legal, seguro y gratuito, exigiendo la separación de la Iglesia del Estado y denunciando la responsabilidad del Estado en la violencia hacia la mujer. Para multiplicar la lucha por los derechos laborales (tarea incompatible con la subsistencia de las burocracias al frente de los sindicatos), contra la represión y contra el oscurantismo en la educación, por la educación sexual científica y laica, por la vivienda, el trabajo en blanco y contra la violencia cotidiana que termina en el asesinato de una mujer cada 26 horas, para hacer retroceder la barbarie y la violencia debemos reforzar una alternativa política propia de las mujeres trabajadoras. En estas elecciones, vamos con el Frente de Izquierda.


 


Entre las iniciativas propuestas se destacan:


 


– Impulsar un proyecto y firma de petitorio por la creación de Centros Integrales de la Mujer (CIM) en todas las localidades de los distritos, con asistencia integral gratuita las 24hs, los 365 días del año, con personal en planta permanente para la asistencia integral de las víctimas de violencia.


 


– Por un Consejo de la Mujer autónomo, electo a través del voto directo y universal por todas las mujeres mayores de 13 años.


 


– Impulsar un proyecto y firma de petitorio por la creación de Jardines maternales y de infantes en los barrios, lugares de trabajo y estudio.


 


– Acompañar el pedido de Justicia por Norma “Viki” Cornejo


 


– Convocar una nueva asamblea para organizar nuestra participación en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. 

También te puede interesar:

Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Más de 15 denuncias fueron efectuadas antes de su asesinato.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.