Mujer

19/5/2023

Femicidio de Milagros: una historia de 30 años de violencia de género

Este 3J salgamos a las calles masivamente al grito de ni una menos, el Estado es responsable.

Milagros Bottone.

El pasado miércoles 17 de mayo tuvo lugar un brutal femicidio en la ciudad de Córdoba. Rafael Bottone, de 61 años, se hizo presente en el domicilio de su expareja, Mercedes Martínez, violando la restricción de acercamiento que tenía vigente. Hirió a la mujer, disparó contra su hija causándole la muerte y luego se quitó la vida.

La víctima, Milagros Bottone tenía 23 años y estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Al momento del ataque su madre, Mercedes Martínez, había activado el botón antipánico, pero cuando llegó la policía ya se habían ejecutado los tiros que le dieron muerte a la joven.

Mercedes sufrió violencia de género durante 30 años. Se había separado en el año 2021 cuando el femicida había comenzado a amenazar a su hija. En el último tiempo habían realizado 9 denuncias. Sin embargo, en declaraciones a Cadena 3, la jueza Mariana Wallace sostuvo que recibió “tres denuncias por violencia familiar que vinculaban al señor Bottone. Dos de ellas las hizo su esposa y otra la hizo Milagros. De las tres denuncias, se tomaron las medidas con mayor nivel de recaudo y cuidado”.

Pero, Florencia Bottone, hermana de la victima declaró a la citada fuente que: “nos dejaron solas y así estamos. No conozco a la jueza, nunca le vi la cara. Mi hermana y mi mamá sí pudieron verla. Cuando pueda, voy a dar los nombres de las personas involucradas en esto para que por lo menos de conozcan a los responsables y que no les pase a otras personas”.

La hermana también cuestionó el accionar del Polo de la Mujer que le negó a la víctima un botón antipánico y que siempre se lo negaron. Además, sobre la policía sostuvo: “con tantas denuncias y con tanto pedir, la policía supuestamente nos ayudaba y nosotros nos quedábamos en calma porque teníamos el botón. Pero nada se hacía. Él seguía merodeando acá”.

El fatídico desenlace era previsible. Tiempo atrás, la justicia había allanado el domicilio del violento secuestrando armas de fuego. A pesar de esto Bottone seguía portando revólveres.

El femicidio de Milagros y las heridas causadas a Mercedes muestran, una vez más, el fracaso del Ministerio de Mujeres y Diversidades y del Polo Integral de la Mujer. Es que la respuesta a nuestras demandas no va a venir de funcionarias que apoyan el pacto del gobierno y el FMI, el ajuste contra las trabajadoras y la violencia estructural contra mujeres y diversidades.

Frente al incremento de los femicidios, a 8 años del primer 3J, salgamos masivamente a las calles al grito de ni una menos, el Estado es responsable.

Vamos por un Consejo Autónomo electo y un fuero único especializado en violencia, bajo control de las mujeres y diversidades. Por ESI laica y la separación de la iglesia y el Estado.

Movilizamos el 2 de junio a las 18hs desde Colón y Cañada. Justicia por Milagros y por todas las que nos faltan.