Mujer

3/4/2024

Femicidio en Merlo: justicia por Soledad

Soledad.

El día domingo, Barrio Pompeya se estremeció con el asesinato de Soledad por parte de su pareja, quien intentó suicidarse al llegar la policía al domicilio que compartían. Alejandro Guiazu tenía antecedentes por violencia de género y una condena en suspenso del año 2021 por haber violado una restricción perimetral con una anterior relación. Ya son 63 víctimas de femicidio en lo que va de 2024, según el registro del observatorio Lucía Pérez.

Se desconoce hasta el momento si Soledad había realizado denuncias previas, aunque una denuncia tampoco es garantía de protección por parte del Estado, ya que miles de mujeres acuden a realizarlas y se encuentran con violencia institucional de parte de la policía y la Justicia. En Merlo no existen políticas de acompañamiento a las mujeres y disidencias.

En el distrito, en el mes de enero, Tamara Soledad Gómez, madre de cuatro hijos, fue asesinada en Barrio Matera por su pareja Matías Romero. Yohana Zamorano, de 29 años, fue vista por última vez el 30 de enero en Merlo; se cree que su pareja, Darío Julio Céspedes Bogado, de 59 años, la asesinó. El 13 de marzo, la Justicia ordenó la prisión preventiva de Bogado por considerar que podía fugarse.

El gobierno de Gustavo Menéndez nos quiere hacer creer que pintando de rojo algunos bancos de la plaza o poniendo un lazo violeta en la puerta del Concejo Deliberante se van a terminar los femicidios; mujeres denunciaron que quisieron comunicarse por teléfono con la Comisaría de la Mujer en varias oportunidades y nunca fueron atendidas. No existe un centro integral para mujeres y disidencias en Merlo. Los botones antipánico tardan meses en ser entregados, y los pocos que llegan se rompen fácilmente y tardan meses en ser repuestos.

A esta situación se suma la terrible crisis económica que empeora las condiciones de vida de las mujeres, el 52% está en condiciones de pobreza y muchas sufren los despidos en el Estado y en el sector privado. Además, a menudo somos sometidas a la precarización laboral. Todo esto hace imposible en muchos casos que las mujeres logren su independencia económica, lo que lleva a trabajadoras a seguir conviviendo con los violentos.

Desde el Plenario de Trabajadoras (organización de mujeres del Partido Obrero) planteamos la necesidad de llevar adelante una lucha independiente contra el hambre y el ajuste, por presupuesto para los dispositivos que están desmantelados y vaciados, por centros integrales de mujeres para resguardarnos de la violencia y por la puesta en pie de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades que no dependa de los gobiernos ajustadores sino de la construcción propia de nuestro movimiento.

Nos ponemos a disposición de la familia de Soledad en la búsqueda de justicia. ¡Ni una menos!

https://prensaobrera.com/politicas/este-6-abril-veni-a-las-asambleas-abiertas-del-po-para-luchar-contra-milei

https://prensaobrera.com/politicas/la-movilidad-de-milei-corona-un-robo-de-63-a-los-jubilados-en-una-decada