Mujer

13/2/2017

Femicidio múltiple en Florencio Varela: el Estado es responsable

Hubo incidentes en la fiscalía, donde el asesino se negó a declarar


El sábado 11 de febrero, cuatro mujeres fueron acribilladas en el barrio Gobernador Monteverde. Denise (17) y Sabrina (15) murieron en el acto, las otras jóvenes se encuentran internadas en estado reservado. Por el crimen se encuentra detenido Luis Weiman (36), quien trabajaba como seguridad privada en el Bingo de Florencio Varela.  El caso refuerza la vigencia del Ni Una Menos y vuelve a poner en evidencia la responsabilidad del Estado. 


 


En este caso, como en tantos otros, la responsabilidad del Estado se observa en al menos tres niveles: la liberación de la zona, la responsabilización de la mujer-víctima y la falta de herramientas para preservar la integridad de la mujer. 


 


El femicidio múltiple ocurrió a pocas cuadras de la Comisaría 3ª de Florencio Varela, lugar que  los vecinos señalan como zona liberada. En los piquetes realizados para exigir justicia se denunciaron otros hechos que van desde el homicidio cometido hace una semana hasta violaciones dentro de la propia comisaría. Todo dentro de un pequeño radio de seis cuadras.  De más está decir que la liberación de zonas pone de manifiesto la connivencia policial con el delito.  


 


En segundo lugar, el Estado nuevamente desplazó la responsabilidad hacia la víctima. El intendente Julio Pereyra, en sus declaraciones, se limitó a destacar que las mujeres asesinadas habían estado en un boliche y habían tomado alcohol,  intervino clausurando el local bailable y adelantó que la medida que tomará será colocar cámaras de seguridad para restringir el acceso de menores de edad a este tipo de establecimientos.


 


Por último, este femicidio, como tantos otros, llevaba tiempo incubándose. Durante los últimos meses, Weiman -detenido por los crímenes- había estado hostigando a Denise, que se negaba a tener una relación con él. ¿Qué salidas ofrece el Estado a una chica en su posición? En el distrito las instituciones públicas destinadas a atender a las mujeres víctima de violencia funcionan en forma descentralizada, en horarios restringidos y lugares distantes. Todas piden en primera instancia y como requisito la radicación de la denuncia, pero la policía desestima muchas de ellas, en especial cuando el acoso es psicológico o no deja marcas visibles en el cuerpo. 


 


Desde el Partido Obrero hemos presentado en 2016 un Proyecto de Ordenanza para la creación de Centros Integrales para la Mujer que brinden atención interdisciplinaria durante las 24 horas y funcionen en forma independiente del Estado y bajo control de sus trabajadoras, proyecto que permanece encajonado. El Concejo Deliberante es consecuente con la política del Estado nacional y municipal que responsabiliza a la víctima. La responsabilidad estatal fue percibida por los familiares y vecinos de las víctimas, que apedrearon a la policía cuando el asesino era llevado a la Fiscalía. El femicida se negó a declarar.


 


Cuando falta poco para el día internacional de la mujer, los crímenes contra las mujeres aumentan en todo el país. El Plenario de Trabajadoras llama a apoyar con todo la movilización del 8 de marzo en reclamo de justicia por las víctimas de femicidio.