10/11/2021
Elecciones 2021

Feministas por la izquierda: crece el apoyo a las candidatas del FIT-U

Una actividad organizada por Calendaria Botto, Brenda Mato y Agostina Mileo en Parque Centenario.

El domingo pasado se realizó en Parque Centenario una actividad de apoyo al FIT-U organizada por Calendaria Botto de Ecofeminista, Brenda Mato, activista del movimiento de mujeres y de la diversidad corporal y Agostina Mileo, comunicadora y autora del libro “Que la Ciencia te acompañe”.

La convocatoria fue difundida en redes sociales por distintas referentes del mundo de la cultura, como Claudia Piñeiro, reconocida escritora premiada internacionalmente, y Laura Azcurra, actriz y destacada activista de la ola verde -junto con otras referentes del feminismo y la marea verde.

 

Fueron de la partida Martha Rosemberg (psicoanalista, autora de numerosos artículos sobre feminismo y la lucha por el aborto legal e integrante-fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto), Tamara Bezares (periodista de Crónica), Alejandra Babera (comediante de stand up, guionista y productora), Lala Pasquinelli (creadora del blog Mujeres que no fueron tapa), Adriana Meyer (periodista de Página 12), Celeste Mac Dougall (docente y también de la Campaña), “la China” Rodríguez (comunicadora feminista), entre muchas otras activistas que a diario batallan desde distintos espacios por los derechos de las mujeres y diversidades.

 

Al final de la actividad tomaron la palabra Romina Del Plá, Mercedes Trimarchi, Celeste Fierro y Myriam Bregman. Junto con ellas, estuvieron presentes otras candidatas del FIT-U, como Vanina Biasi, Amanda Martín, Tati Fernández Martí, Ileana Celotto, Alejandrina Barry, Vilma Ripoll, Mercedes Mendieta, entre otras.

 

La actividad puso de manifiesto el crecimiento de los planteos del Frente de Izquierda en amplios sectores.

La derechización cada vez más pronunciada del gobierno en su política fondomonetarista, de la mano del encumbramiento en el poder de los Manzur, Aníbal Fernández y compañía muestran el agotamiento de cualquier pretensión del oficialismo de presentarse como referente de alguna causa progresista. Es en ese contexto que se refuerza una alternativa política de la clase obrera, las mujeres y diversidades.

En su cierre, Romina Del Plá destacó: “En el Frente de Izquierda tenemos un planteamiento integral, por el que luchamos todos los días y que además forma parte de nuestro programa. Empezando por un problema de fondo que es la separación de la iglesia del Estado”. Denunció que “a las iglesias las llenan de recursos del Estado para ser usinas ideológicas contra cada uno de nuestros derechos. Y, como decía Marta, el tema de la aplicación efectiva del aborto legal y nuestros derechos en todo el país es una tarea efectiva que tenemos por delante y que tenemos que reforzar y denunciar dentro del Congreso. Es clave porque las trabajadoras de la salud, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, están denunciando el vaciamiento de recursos (…) Lo mismo ocurre con la ESI. Necesitamos educación sexual integral, laica científica y respetuosa de las diversidades en todas las escuelas. Hay que anular YA el artículo 5 de la ley, ¡ya! No admite demoras”.

Finalmente, nuestra candidata sintetizó los motivos por los cuales el voto al FIT-U es el único voto que defiende los derechos de las mujeres y diversidades: “Estos temas, como la aplicación del cupo travesti-trans, así como enfrentar a fondo todos los entramados de violencia que están protegidos desde el Estado, solo están presentes en el programa del Frente de Izquierda. Y más que en el programa en la acción cotidiana y la lucha que llevamos adelante en todo el país”.