09/04/2021
SANTA FE

Firmat: el secretario general de Municipales deberá responder a las denuncias por abuso sexual

La víctima es una trabajadora del gremio.

El juez Aldo Baravalle rechazó ayer el pedido para archivar la causa contra el secretario general del sindicato de trabajadores municipales (Festram) de Firmat, Enzo Juárez, de parte de su defensa. En enero del año pasado, Juárez fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal luego de ser denunciado por Daniela, trabajadora e integrante de la comisión directiva del sindicato de municipales. El Partido Obrero de Firmat participó de la convocatoria de la familia reclamando justicia contra esta maniobra de impunidad.

Entretanto, Juárez sigue ocupando su cargo y argumenta que las acusaciones son parte de una campaña sindical y política orquestada por opositores con el apoyo de organizaciones feministas. Pero a contramano de esta interpretación, es  la víctima a quien le fue revocada inmediatamente la licencia gremial, ya que ella ocupaba un cargo en la comisión directiva de la Festram Firmat por el oficialismo.

Los abogados defensores se presentaron ayer en la audiencia considerando que: “No hay elementos para la sostener la acusación”, lo que fue rechazado por el juez de la causa, el fiscal y la defensa de la víctima. Daniela se encuentra con licencia y tratamiento psiquiátrico en un instituto de rehabilitación, a consecuencia de los graves daños causados por el hecho denunciado.

La trabajadora también tuvo que soportar acoso y violencia laboral, previamente a la situación de abuso, y  había instado al cese de estas situaciones mediante abogado.

Denunciamos la persecución a Daniela por parte de Juárez y exigimos la restitución de sus tareas en el sindicato, un reclamo que levantan organizaciones de mujeres de la ciudad ya que su apartamiento constituye una nueva forma de violencia que se suman al acoso laboral y sexual contra ella. El poderoso Juárez debe responder ante la justicia frente a estas graves denuncias y de hallarse culpable ser destituido de su cargo para abrir un proceso democrático.

 

También te puede interesar:

Abajo el pacto de Larreta y Sutecba para degradar el salario.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.