29/11/2020
RIO NEGRO

Fiske Menuco: exigimos justicia por María Luz

El Estado es responsable.

Foto: Ojo Obrero Río Negro

El martes 24 de noviembre, previo al 25N, el día internacional por la lucha contra la violencia de género, se llevó adelante en la localidad de Fiske Menuco (Gral. Roca) una movilización que convocó a más de un centenar jóvenes y familias que reclamaron justicia por María Luz. La adolescente de 15 años se quitó la vida no sin antes haber denunciado su situación. La semana anterior habrían trascendido una serie de audios y textos donde la joven habría dado a conocer a allegados los motivos de tal determinación. Entre los motivos se encontraría el abuso perpetrado por la pareja de su madre y los acontecimientos que se desenvolvieron luego de que María Luz pudo hablar, lo que apuntaría al entorno familiar de la joven.

La marcha auto convocada recorrió las calles de la ciudad levantando las consignas del movimiento de mujeres, entre ellas #Niunamenos, #Vivasnosqueremos, y sobre todo, el pedido de justicia para María Luz. Luego de partir de la intersección de las calles Roca y Tucumán la marcha salió para tener su epicentro en la comisaría 3º. Tuvo también su paso por la ciudad judicial y finalizó en una de las plazas centrales de la ciudad. Junto a los presentes y las organizaciones, entre ellas, el Plenario de Trabajadoras, se resolvió marchar conjuntamente el 25N y volver a exigir justicia por María Luz y todas las víctimas de violencia y abusos.

El caso de María Luz no es un caso aislado. Aconteció en los días en que se conmemoraba el día mundial para la prevención del abuso infantil, en noviembre. La situación de pandemia exacerbó la situación de miles de niñes y adolescentes en el país, que se ven obligados a permanecer con sus agresores. El Estado, ante esta preocupante y creciente situación, no brinda ninguna posibilidad de encontrar espacios por fuera de su círculo familiar, que les permitan poner en palabras, denunciar, protegerse.

Las estadísticas oficiales establecen que en el 75% de los casos el agresor es un familiar. En esos casos, el 40% es el padre y el 16% el padrastro. A su vez, el 53% de las agresiones se perpetran en la vivienda de la víctima, el 18% en la casa del agresor y el 10% en la casa de un familiar.

En Fiske Menuco y en todo el país nos seguimos organizando para poner de pie un movimiento de mujeres y disidencias independiente de los gobiernos de turno. Por un Consejo Autónomo de Mujeres electo por las mujeres a partir de los 13 años.

Por la separación de la Iglesia y el Estado. Por la implementación real de la Educación Sexual Integral: científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales. Subsidios para las víctimas de abuso sexual infantil para afrontar los procesos judiciales, como así también, refugios para todas las víctimas de violencia de género.

El Estado es responsable.

También te puede interesar:

El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.
Este viernes salgamos a las calles por el salario y todos nuestros derechos. La concentración será a las 18:30 hs en las puertas del Hospital López Lima de Fiske Menuco.