Mujer

2/6/2022

Provincia de Buenos Aires

Florencio Varela: condenan a los violadores de Paula a 20 años de prisión

Luego de seis años de impunidad que condujeron a la víctima al suicidio.

Concentración en Tribunal oral N° 4 de Quilmes.

El día martes 31 de mayo en el Tribunal oral N°4 de Quilmes, ante una nutrida movilización de organizaciones sociales, entre estas PDT-Polo Obrero, se condenó a González Sandoval, Guillermo Chávez, Gustavo Carbonel y Diego Domínguez, exguardia comunal de Florencio Varela, a 19 y 20 años de prisión por el delito de abuso sexual grupal cometido contra Paula Martínez, fallecida en diciembre 2021, cuya muerte fue caratulada como suicidio.

La madre, Sandra Zapata, tras la sentencia manifestó: “Hoy está confirmado que Paula decía la verdad, que Paula no mentía y que hoy por esto fueron condenados culpables cuatro de ellos”. Esto último, haciendo referencia al hostigamiento y persecución que padecieron Paula y su familia por parte de los familiares de los violadores cuya impunidad fue garantizada por el Estado, con la complicidad de la Justicia que dilató los tiempos para enjuiciarlos durante seis largos años. Estos también estuvieron presentes el día del dictamen continuando con el amedrentamiento y violencia hacia la mamá de Paula.

A su vez, Sandra agradeció a los presentes que acompañaron todos estos años con la movilización popular, que sin duda ha sido la clave para arrancar este fallo.

La lucha continúa ya que todavía falta enjuiciar a Mauro Nahir Goncalves, quien estuvo prófugo. Si bien se había solicitado una pena de 25 años para los imputados, este fallo demuestra la culpabilidad de los mencionados que sostuvieron su inocencia paseándose por los medios de comunicación locales revictimizando a Paula, convirtiendo a su vida en un terrible calvario.

En el marco de un nuevo aniversario del “Ni una menos” y en el escenario actual de ajuste económico producto del pacto con el FMI, que hunde a los trabajadores y trabajadoras en la miseria con mayor precarización y desocupación, el Plenario de Trabajadoras llama a organizarse y movilizarse de manera independiente este 3J para que las mujeres y las diversidades enfrenten esta orientación que deriva en mayor sometimiento y violencia.

Justicia por Paula. Ni una menos. Por asistencia real a las víctimas de violencia de género. Abajo el pacto con el FMI.