Mujer

11/4/2022

Florencio Varela: se reanuda el juicio por Paula Martínez, seguimos exigiendo justicia

La joven denunció en 2016 que fue drogada, secuestrada y violada en por grupo de diez personas.

Seguimos exigiendo justicia por Paula Martinez

En el día de hoy, se reanudaron las audiencias por el caso de “violación en manada” de Paula Martínez. Con la presencia nutrida de varias organizaciones sociales, entre ellas PDT Polo Obrero, han aportado declaración los testigos de la defensa. La causa agrega al quinto acusado en el banquillo. Se trata de Mauro Nair Goncalvez, el hombre prófugo por la justicia, quien se mantenía oculto con el complot de su familia.

Paula Martínez, la joven varelense que en 2016 denunció que fue drogada, secuestrada y violada en por grupo de diez personas (entre ellos un guardia comunal), finalmente terminó con su vida en diciembre de 2021 tras la penosa espera de la justicia que ha volcado todo su abandono.

El penoso calvario que Paula sobrellevó denunciando hostigamiento, persecución, amenazas por parte de las familias de los imputados, con más de treinta denuncias en su haber nutrió todo un proceso de revictimización constante.

Hemos denunciado una y otra vez la responsabilidad del Estado. Un Estado que de forma presente actúa como colaborador y coautor de la violencia hacia las mujeres de la clase trabajadora cuando destina todos sus recursos al servicio de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y desatiende y adoctrina en el sistema del sometimiento.

La dilación en la causa también deja en evidencia el rol de la Secretaria de Género y Diversidades local, quien jamás se ha pronunciado públicamente en favor de la joven ni ha puesto a su servicio mecanismos de protección y contención.

Recordemos que en Florencio Varela, una de las localidades más empobrecidas de la provincia de Buenos Aires, las políticas concretas sobre perspectiva de género y diversidades no es algo que la caracterice. Con falta de casas refugio para las madres e hijes víctimas de todo tipo de violencias, atención psicológica e integral y subsidios equiparados con el costo de la canasta familiar.

El caso de Paula Martínez demuestra una y otra vez la necesidad de la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades que luche y aplique mecanismos de protección hacia las mujeres obreras, independiente de todo gobierno de turno.

Lamentamos mucho que  Paula ya no está entre nosotros y eso nos motiva a seguir exigiendo justicia para las víctimas, aplicación de fallos ejemplares y denunciando que el Estado es responsable.