Mujer

2/10/2022

Formosa: importante asamblea de mujeres y diversidades

De cara al Encuentro Plurinacional.

Foto: corresponsal.

El sábado 1 de octubre, en la Plaza central de la Ciudad, el Plenario de Trabajadoras (PDT) junto al Polo Obrero y otras organizaciones pertenecientes al Frente Piquetero, llevaron a cabo una asamblea general de mujeres y diversidades, de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades (EPMyD). La asamblea fue precedida por una campaña que incluyó encuentros, charlas y cine-debates lo que llevó a una activa participación e intervenciones de mujeres de los barrios, la juventud y docentes entre otras, compañeras de diferentes zonas y sectores.

Camila, estudiante y militante de la UJS, remarcó la necesidad de seguir impulsando la lucha por la educación sexual científica y laica. Siendo Formosa una de las provincias con mayor índice de embarazo adolescente, este eje nos atraviesa enormemente. Pasamos la semana de Prevención de Embarazo Adolescente, y todos los organismos de salud destacan esta problemática como una que debe atenderse urgentemente, sin embargo, las instituciones educativas no brindan una verdadera educación sexual que sea integral y científica (ESI) que difunda y enseñe sobre las diversidades de género y sexuales, así como también la manera de construir relaciones libres de sometimiento y violencia.

El EPMyD se desarrollará en un contexto de plena crisis y luchas del movimiento piquetero contra el hambre y la pobreza. El pasado 29, el Polo Obrero denunciaba frente a la Casa de Gobierno el empobrecimiento generalizado de la población. A pesar de los datos del Indec, la realidad del momento es que los comedores sienten cada vez una mayor demanda de las familias desocupadas, incluso de aquellas que, aun teniendo un trabajo, perciben un ingreso de miseria.

Ivana, del Polo Obrero, plasmó las luchas que el movimiento piquetero viene llevando durante el año. “Las mujeres jugamos un papel protagónico, no solo bancando los comedores y merenderos de los barrios para que cientos de familias puedan comer sino también en las calles y en las rutas sosteniendo las luchas por el trabajo genuino, la vivienda y los alimentos, derechos que nos han negados por años los diferentes gobiernos, tanto radicales como peronistas. El Estado se convierte así en el primero en violentar a las mujeres, y más específicamente, a las mujeres pobres. Es necesario que el movimiento de mujeres que construyamos de ahora en adelante, conjuntamente a los reclamos contra la violencia de genero tenga siempre presente la lucha contra el hambre”.

Natalia, del PDT y docente, caracterizó el escenario político nacional; denunció el ajuste que están llevando adelante Alberto, Cristina y Massa, conjuntamente con los gobiernos provinciales, como el de nuestra provincia, comandado por Gildo Insfrán. Este ajuste contra las trabajadoras y trabajadores es el resultado del pacto con el FMI que está dejando como saldo una mayor población de pobres e indigentes en todo el país.

A pesar de todo ello el gobierno no piensa correrse una coma en lo pactado y eso es celebrado por todo el régimen político que defiende a las patronales. Por otro lado, denunció al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, un cascarón vacío que no ha resuelto ninguno de nuestros problemas. Esto es algo muy similar a lo que ocurre con la Secretaría de la Mujer provincial, que juega un rol nulo a la hora de levantar algún reclamo por nuestros derechos, y más bien cubre las espaldas de Insfrán. Hoy tenemos un femicidio cada 29 hs, lo cual significa que la consigna del Ni Una Menos está más presente que nunca. Para finalizar, recalcó la importancia de conformar en la provincia un movimiento de mujeres que lleve adelante todas nuestras luchas.

De esta manera finalizamos una enorme actividad que nos llena de fuerza y motivación para poder viajar hacia el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, donde le vamos a plantar a los gobiernos una bandera combativa contra los femicidios, el hambre y todo tipo de violencia hacia la mujer.