Mujer

14/12/2022

Formosa: marchamos exigiendo justicia por Cinthia Morán

La joven fue asesinada en 2017.

Movilización

El martes 13 se realizó una gran movilización hacia la sede del Poder Judicial de Formosa, donde se desarrolló la instancia de alegatos finales en el juicio por el femicidio de Cinthia Morán. Participamos desde el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero, junto a los familiares y otras organizaciones de mujeres.

La joven de 19 años fue brutalmente asesinada en la ciudad de Clorinda en junio del 2017. El atroz femicidio de Cinthia conmocionó a toda la población, con movilizaciones desde el primer momento para exigir el esclarecimiento del caso. El accionar judicial y policial estuvo plagado de irregularidades desde el inicio, con demoras para activar el operativo de búsqueda y negligencias en el rastrillaje, incluso uno de los médicos del cuerpo forense declaró que el examen fue realizado en condiciones de precariedad sin los elementos necesarios. La movilización de familiares, amigos y organizaciones fue fundamental ante la inoperancia de las instituciones del estado.

Las audiencias a cargo de la Cámara II del STJ integrada por los jueces Ricardo Fabián Rojas, María de los Ángeles Nicora Buryaile y María Laura Viviana Tabogada, iniciaron en octubre de este año. Después de cinco años del hecho llegan a juicio los cuatro imputados: Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez, acusados de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, en concurso real con homicidio doblemente agravado -criminis causa- y femicidio”.

Durante estos meses se realizaron convocatorias en Clorinda y en Formosa capital en las fechas previstas, pidiendo justicia con la expectativa de que se pudiera llegar al dictamen final de la Cámara antes de la Feria Judicial. Finalmente la misma fue dispuesta para el 2 de febrero del 2023. Es importante el acompañamiento de toda la sociedad y sostener la lucha hasta lograr un fallo ejemplar.

Denunciamos la responsabilidad del Estado por la ausencia de políticas públicas que sirvan realmente para eliminar la violencia hacia las mujeres, por la falta de espacios de acompañamiento a las víctimas y por la negligencia de las instituciones frente a los casos de violencia y de femicidio.

Acompañamos a la familia en el pedido de condena perpetua para los culpables. Justicia por Cinthia Moran y cárcel a los responsables. Basta de violencia y femicidios. Ni una muerta más. El Estado es responsable.