Mujer

11/10/2007|1013

FUBA, secundarios, terciarios: El movimiento estudiantil presente en el Encuentro

Con una nutrida delegación de más de 180 compañeras de la Universidad de Buenos Aires, de las escuelas secundarias del Pellegrini, El taller, el Mariano Moreno, el Mariano Acosta e Institutos Terciarios como el Joaquin V. Gonzalez y el Nornal 7 nos hacemos presentes en la ciudad de Córdoba para participar del XII Encuentro Nacional de la Mujer.


Estamos las universitarias que venimos de dar una dura batalla contra la embestida del gobierno K, las camarillas y los radicales de Franja Morada. El gobierno de las leyes antieducativas, de la privatización y del ajuste permanente fue derrotado en la mayoría de la UBA por el movimiento estudiantil y la izquierda que lucha por más presupuesto y democratización. Se hacen presentes también las estudiantes secundarias del Colegio Pellegrini que han recorrido una pelea conjunta con la FUBA por la democratización de los colegios pre-universitarios conquistado el compromiso de la formación de un Consejo directivo. También las compañeras secundarias que vienen luchando contra el deterioro edilicio, la falta de gas y por las becas estudiantiles. O las estudiantes terciarias que este año se han puesto en pie de lucha reclamándole al gobierno de la ciudad más presupuesto y nuevos edificios para garantizar la cursada.


Durante el 2007 la UJS en el Plenario de Trabajadoras se viene preparando para la intervención en este XXII Encuentro Nacional. Hemos desarrollado una importante campaña de agitación política alrededor de los derechos de la mujer trabajadora. Al interior de cada Facultad, cada colegio secundario y terciario impulsamos charlas y videos debate en donde se denunciaba la responsabilidad directa del gobierno K de las miles de muertes de mujeres por aborto clandestino, de ser cómplice de la red de policías, jueces, funcionarios y proxenetas que forman parte del tráfico de mujeres para la prostitución, de la ausencia de guarderías en los barrios y en los lugares de trabajo, de la tercerización y precarización laboral: muchas estudiantes estamos empleadas como pasantes en empresas privadas u organismos del Estado sin obra social, ni aportes, ni ART. También hemos movilizado estudiantes secundarias y universitarias todos los 3 de cada mes frente al Congreso exigiendo al gobierno la aparición con vida de Florencia Pennacci, estudiante de la Facultad de Económicas de la UBA desaparecida hace más de dos años, y de todas las mujeres desaparecidas en democracia por las redes de prostitución. Denunciamos en cada colegio secundario la entrega que hizo el gobierno de la elaboración de contenidos de la Educación Sexual a la Iglesia católica. Frente a esto nos propusimos impulsar en las escuelas comisiones de debate acerca de la Educación Sexual integradas por los estudiantes y docentes, rechazando la ingerencia de la Iglesia.


Este fue sin duda un año donde se le cayó la máscara al gobierno en relación a la legalización del aborto. No sólo hemos presenciado varios casos en donde ni siquiera cumplen con lo reglamentado por el artículo 86, sino que hasta incluso el Ministro que hace demagogia con sus declaraciones, ha dicho que de ninguna manera está en la agenda del gobierno legalizarlo. Las estudiantes universitarias, secundarias y terciarias de la UJS creemos que para conquistar este derecho e impedir que cientos de mujeres mueran por abortos clandestinos, debemos construir un movimiento masivo de las mujeres que le imponga al gobierno K el derecho al aborto legal y gratuito. Este Encuentro es una gran oportunidad para discutir y resolver un plan de lucha en vistas a que el 2008 se transforme en el año donde las mujeres trabajadoras de Argentina hayamos conquistado el aborto legal.