14/10/2010 | 1150

Fuera la Iglesia

La presencia de mujeres enviadas por el arzobispo Mario Bautista Maulión en varios talleres, entre ellos los de aborto, se llevó adelante con una patota instalada en la puerta del colegio. Todas las presentes trataron de hacer funcionar los talleres hasta que las enviadas del arzobispo comenzaron a acusar a las presentes de asesinas y a delirar sobre cuestiones tales como que la pastilla anticonceptiva sería abortista.

Varias mujeres comenzaron a reclamar que la Iglesia se retirara en algunos talleres. Mientras esto ocurría, las representantes de la Comisión Organizadora, monopolizada por el PCR, reclamaba que siguiera funcionando igual.

Esta «rutina» se vio modificada cuando una patota de matones de la Iglesia entró de manera brutal al colegio el día domingo por la mañana, rompiendo los vidrios de la puerta de entrada de la escuela, atropellando y golpeando a las mujeres. ¿Qué garantía de funcionamiento se puede tener si hay que debatir con una patota apostada en la puerta, coordinada con las mujeres enviadas por la Iglesia que están en el interior de los talleres?

El ingreso de la patota al colegio provocó la determinación de sacar a las mujeres de la Iglesia, algo que finalmente ocurrió: una por una fueron desalojadas, frente al reclamo de militantes del PCR de que las dejáramos. Un grupo de mujeres intentó sacar del colegio a la presidenta de la Fadu, simplemente porque nadie pudo distinguir que no era un elemento de la Iglesia, sino una militante de la Cepa (brazo estudiantil del PCR). La responsabilidad de la confusión corre por cuenta del PCR que, por otra parte, oculta su procedencia política adrede para obtener mayor nivel de maniobra en la explotación del discurso «independientista» e individualista dentro del Encuentro. Una estafa lisa y directa que hay que denunciar.

El triste derrotero de una organización que bate el parche de defender a los sectores «progresistas» (sic) de la Iglesia contra los reaccionarios y termina haciendo de fuerza de choque de los más oscurantistas exponentes de la oscurantista Iglesia católica.

A la puerta de la escuela llegaron cientos de mujeres enteradas del atropello y barrieron de la calle a los patoteros.

Asamblea por el aborto legal

Una asamblea masiva, que se realizó en la Plaza 1º de Mayo, votó realizar una jornada nacional de lucha por el aborto legal para el 20 de octubre. En la ciudad de Buenos Aires se realizará una movilización al Congreso cuando el tema ya esté en tratamiento parlamentario. En todo el país pondremos en pie radios abiertas y movilizaciones. La asamblea fue cerrada por la compañera secretaria de la Mujer de la Fuba, Juliana Cabrera, quien llamó a todas las federaciones estudiantiles del país a tomar esta campaña al calor del estudiantazo.

Llamamos a todas las organizaciones feministas, políticas y sociales a contrarrestar la presencia de la Iglesia en los Encuentros de forma activa, a integrar la Comisión Organizadora de Bariloche para evitar el monopolio del PCR y así construir un Encuentro Nacional que delibere y decida por los derechos de las mujeres entre sus defensoras y no con sus enemigas. Nunca le pediríamos al hijo de un desaparecido que debata con el torturador de sus padres, no dejemos que nos impongan a las mujeres tener que debatir con los enemigos y enemigas número uno de nuestros derechos.

Encuentro Nacional de Mujeres para las mujeres que defienden sus derechos. ¡Fuera la Iglesia!