26/08/2021

General Madariaga: policía acusado de abuso sexual, prófugo con ayuda de un juez

Familiares y vecinos marcharon exigiendo justicia.

El pasado lunes por la tarde, familiares y amigos de una adolescente de 15 años, que habría sido abusada por su padrastro, marcharon por el centro de la ciudad de General Madariaga para exigir justicia. Acompañaron organizaciones sociales, políticas y vecinos autoconvocados. Se deliberó y resolvió manifestarse por las calles con cánticos como “Yo sí te creo”, “Cárcel y castigo para Claudio Estigarribia” y “Fuera, fuera, fuera Giles, fuera”. La convocatoria repudió el tratamiento irreverente, irresponsable e insensible que le dieron al caso los medios, incluso los de alcance nacional. Tergiversaciones, mentiras, difamaciones, amarillismo, morbo y mala intención para poner en duda los testimonios de la niña y su madre, tratando de generar una opinión pública desfavorable y desmovilizadora.

Ante esta lucha, el juez Giles pidió licencia. Tomó la causa Cristian Gasquet, quien libró la orden de detención y el acusado Claudio Estigarribia fue detenido. Se dará igual continuidad a la lucha por la destitución de Giles y por los nuevos casos de denuncias de abusos que han tomado estado público. Estigarribia está acusado de abusar de su hijastra desde que tenía 7 años hasta la actualidad que tiene 15 años.

Claudio Estigarribia, el acusado, policía imputado por el asesinato de un joven en la comisaría de Gral. Madariaga en el año 2013, se encuentra prófugo desde la semana pasada, luego de que la madre y la menor hicieran la denuncia y quedara imputado por abuso sexual quíntuplemente agravado por haber sido menor de 13 años, por la reiteración, por el ultraje, por ser el encargado de su guarda y educación y por la relación de convivencia preexistente. El mismo ha contado con la ayuda del juez de garantías que interviene en la causa, Gastón Giles, para demorar su detención.

Resulta que el magistrado denegó el pedido de captura nacional e internacional solicitado por el fiscal Walter Mercuri, quien reunió una cantidad de elementos y pruebas suficientes y contundentes para que se lo detuviera. Giles, considerando que son limitadas, pidió una pericia psiquiátrica que hubiera demandado meses. De esa forma allanó el camino para que Estigarribia pudiera preparar un plan de fuga, cambiar su fisonomía para no ser reconocido y escapar.

Vale la pena mencionar que el juez ya ha sido cuestionado en numerosas oportunidades por mal desempeño en la función pública. Se han solicitado juris de enjuiciamiento contra él sin éxito alguno. En el pasado reciente permitió profugarse a otro violador de la misma ciudad, el cual abusaba de su nieta, la cual tiene un retraso madurativo e incluso se le debió practicar una interrupción de un embarazo producto de los reiterados flagelos.

La organización popular, que expresa la continuidad de la lucha por la defensa de los derechos de las infancias, adolescencias, mujeres y disidencias, ha permitido que afloren nuevos casos de denuncias públicas que proliferan por las redes sociales. Por ello la asamblea del lunes, respetando siempre la voluntad de la familia, resolvió darle continuidad a los reclamos convocando a una nueva marcha para el próximo viernes.

Urge avanzar en el juicio y castigo para Claudio Estigarribia y la inmediata contención profesional y gratuita de esta y todas las víctimas. Desde nuestra organización consideramos además que se debe poner en pie un Consejo de Mujeres Autónomo, arrancar la implementación real y efectiva de la Educación Sexual Integral, laica y científica, y que podamos elegir y revocar a los jueces mediante la voluntad popular a través del voto.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.