13/06/1996 | 498

“Generar una estrategia de lucha nacional contra el hambre de este modelo”

PO: ¿Cuáles son tus expectativas respecto al Encuentro?


P: Esperamos a partir de este Encuentro generar estrategias de lucha a nivel nacional en la búsqueda de ‘torcerle el brazo’ al proyecto de hambre, ignorancia y desprotección de la salud que está imponiendo este modelo económico.


PO: ¿Que lucha se está llevando adelante en Río Negro?


P: Comenzó con la formación del Frente Estatal rionegrino. Se realizaron 84 marchas del silencio en las ciudades más importantes de la provincia. La Marcha de las antorchas reunió en Videma 8000 manifestantes. Se creó la coordinadora provincial de padres que acompañó a los docentes ‘estoicamente’ recibiendo todo tipo de amenazas. Se hicieron huelgas de hambre…también se montó un campamento en la plaza para garantizar nuestra presencia en la calle y concientizar a la población.


PO: Esta lucha debería ser tomada por la docencia nacional…


P: Por supuesto, creo que aisladamente no vamos a lograr la derogación de la Ley Federal de Educación, que procura a muy corto plazo la muerte de la escuela pública, laica y gratuita.


PO: ¿Cuál debería ser el rol de los sindicatos?


Z: Unificar y ponerse al frente de las luchas a nivel nacional. La única manera de que logren credibilidad frente a los docentes es organizarlos para luchar.


PO: ¿Por qué crees que la Ctera y muchos sindicatos provinciales no lo hacen?


Z: Pienso que algunos dirigentes terminan transando a cambio de beneficios que logran del gobierno… La Ctera no existe en Río Negro porque la Unter se niega a transar…Las conquistas docentes no encajan con la aplicación de la Ley Federal que avasalla sus derechos, por eso se quieren liquidar los Estatutos.