Mujer

21/7/2022

Gran asamblea de mujeres en la Villa 31 con Vanina Biasi

Nos organizamos contra la violencia y el ajuste.

Vecinas de la 31.

Este sábado 16 de julio realizamos una asamblea de mujeres con la compañera Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero. Las compañeras presentes relataron diversas situaciones de violencia que sufren de manera cotidiana, ya sea de sus parejas como de sus patrones, y va desde violencia física o psicológica así como también a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia.

Algunas compañeras trabajadoras de casas particulares denunciaron el salario miserable que vienen acarreando por muchos años, y que en estos últimos ya se sitúa realmente muy lejos de la canasta familiar. Con Vanina fuimos dilucidando cómo detrás de todas estas situaciones se esconde la responsabilidad del Estado, y la necesidad del capitalismo de regimentar a las mujeres y a nuestros cuerpos como reproductoras de fuerza de trabajo, acentuando nuestro rol en el cuidado de niños y adultos mayores.

En la asamblea se planteó también una situación particular de violencia que padecen hoy sus hijos en la escuela Banderita de Retiro: además de la falta de docentes, hay una denuncia en pie de maltrato infantil por parte de la directora, sobre la cual la ministra Acuña no solo no dió ninguna respuesta sino que defendió a la maltratadora. Las mujeres de la asamblea resolvimos apoyar la causa, pedir la separación preventiva de la directora y organizar medidas de lucha en defensa de la educación de nuestros hijos.

Ante todas estas situaciones de violencia, en la asamblea decidimos dar respaldo a las compañeras de la Villa 31, armando dispositivos de acompañamiento entre compañeras del Polo Obrero para ayudarnos entre nosotras, y llevando adelante nuevas reuniones del Plenario de Trabajadoras. Las mujeres de la 31 vamos a luchar por la conquista de un Centro Integral de Atención a la Mujer en el barrio para las víctimas de violencia de género. La asamblea fue un punto clave para ir preparándonos para el encuentro de mujeres de octubre y para el preencuentro regional de la capital en septiembre, donde seremos partícipes de ese gran encuentro.