Mujer

26/9/2022

Gran encuentro de mujeres y diversidades en Malvinas Argentinas 

Más de 100 compañeras trabajadoras, desocupadas y estudiantes de José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel nos encontramos en el predio municipal de Malvinas Argentinas

@ojoobrerofotografia @danielgiampi

En el preencuentro nos dividimos en 4 comisiones donde discutimos alrededor de distintos ejes temáticos cómo nos organizamos por nuestras reivindicaciones.

Contra las violencias y por la separación de las Iglesias y el Estado

En la comisión de violencia e impunidad, las compañeras debatieron las distintas situaciones de violencia a las que debemos enfrentarnos: la violencia física, psicológica, económica y laboral a las que somos sometidas por ser mujeres trabajadoras y pobres. Además del rol revictimizador del Estado, que sale a la luz al momento de efectuar una denuncia y enfrentar un proceso judicial en soledad, sin apoyo legal ni psicológico.

Es por eso que votamos realizar una campaña en cada barrio por los Centros Integrales de Mujeres y Diversidades, que cuenten con profesionales especializadxs, médicxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales y abogadxs, que asistan realmente a las víctimas y denunciantes. También, realizar reuniones de mujeres y Diversidades en cada barrio para poner de pie al Plenario de Trabajadoras.

Por otro lado, en la comisión de Educación Sexual Integral discutimos cuáles son las ligazones que el Estado sostiene con las Iglesias, y sus consecuencias, entre ellas, el bloqueo de la ESI en todos los niveles educativos. El Frente de Todos y las “mujeres que gobiernan” con su Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, no han avanzado un paso en garantizar que todas las niñeces y adolescencias puedan ser instruidas en la detección de abusos, en el cuidado de sus cuerpos, en el respeto en los vínculos y en la generación de relaciones sanas con lxs otrxs.

Todo lo contrario, mientras la ley de ESI habilita vacíos con el artículo 5, los preceptos oscurantistas, la pornografía, la violencia y los modelos de vínculos machistas y solo heterosexuales priman y se reproducen en la sociedad, y particularmente en los sectores más empobrecidos. Por eso, resolvimos continuar el taller de ESI que estamos realizando actualmente en la Universidad de General Sarmiento, y llevar estos talleres a todos los barrios y colegios.

Contra el ajuste del gobierno y el FMI, por la vivienda y el trabajo genuino

La participación de las compañeras del Polo Obrero en esta instancia fue masiva, cómo consecuencia de que las mujeres son las primeras en sufrir el ajuste; las que tenemos los trabajos más precarios y peores pagos. Los trabajos feminizados, cómo los que realizan las trabajadoras de casas particulares en tareas de limpieza o cuidado, se vieron presentes en una comisión propia. Por segundo año consecutivo, hubo una comisión propia de nuestra agrupación TCP en lucha, para seguir sumando compañeras y debatir como nos seguimos organizando por la actualización salarial, y el aumento del 100%, por el registro de las compañeras. Somos trabajadoras, no esclavas!

Por último, decenas de compañeras nos reunimos y debatimos en la comisión barrial por la vivienda, dónde votamos empadronamientos de compañerxs en todos los barrios para arrancar planes de vivienda en todos los municipios, frente a la grave situación que sufren cientos de compañeras, que deben convivir con parejas o familiares violentos o caer en la indigencia cómo única opción, para escapar de situaciones de violencia. También porque la pobreza que nos tiene como principales protagonistas nos impide siquiera poder alquilar, sometiéndonos a vivir en piezas hacinadas con nuestras familias, o mismo obligándonos a ocupar terrenos ociosos exponiéndonos al peligro de ser desalojadas y reprimidas por el Estado y su policía.

Nos preparamos para el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Además de las campañas particulares para trasladar en cada barrio y lugar de trabajo y estudio, en cada taller discutimos el carácter de lucha e independencia que debe tener el Encuentro Plurinacional de San Luis, y las tareas que tenemos por delante para volcar nuevamente al gran movimiento de mujeres y diversidades a las calles. Esto mismo reforzó Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero y diputada por el Frente de Izquierda Unidad, en su charla de cierre.

Vamos a San Luis el 8, 9 y 10 de octubre para dar una batalla política contra el ajuste, el pacto del gobierno con el FMI, contra los ataques de todo el arco político a las mujeres piqueteras, para recoger el apoyo de miles de mujeres a la lucha del SUTNA contra los ataques patronales, contra todo tipo de violencia y por la separación de las Iglesias y el Estado.

¡Vamos mujeres a organizarnos!

https://prensaobrera.com/mujer/encuentro-plurinacional-de-mujeres-y-diversidades-sumate-con-el-plenario-de-trabajadoras

https://prensaobrera.com/mujer/las-mujeres-nos-plantamos-contra-las-violencias-y-el-ajuste-del-fmi