10/03/2021

Gran movilización en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Catamarca

Este 8M el movimiento de mujeres y disidencias, con una gran movilización, recorrimos las calles de la ciudad de Catamarca levantando nuestros reclamos.

Una vez más los reclamos en contra de la violencia, los abusos y los femicidios se hicieron sentir en esta imponente jornada. No es para menos ya que venimos de librar fuertes luchas en contra de estos ataques. Como la lucha contra los casos de abusos eclesiásticos, y la lucha por justicia para Micaela Gordillo.

Desde la importante columna del Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero y el Partido Obrero se hizo eco la denuncia contra los femicidios, el hambre y la desocupación, problemáticas que las mujeres y diversidades más humildes están sufriendo fuertemente.

Nuestra intervención fue determinante contra la orientación progubernamental de desviar los ataques que viven las mujeres solo a la responsabilidad de la Justicia  y no al Estado en su conjunto. Denunciamos el fracaso de secretarías y ministerios de las mujeres, impulsados por el gobierno de Alberto Fernández, organismos ineficaces, que anteponen la “propaganda” y los intereses de sus gobiernos antes que a las mujeres y diversidades.

Desenmascaramos al Poder Legislativo provincial, que no ha presentado un proyecto de ley específico para combatir de manera real la violencia de género, pero que sí suelen aparecer durante nuestras movilizaciones de manera demagógica para las fotos. Planteamos que la Justicia es machista y patriarcal pero que ante todo es capitalista, ya que responde a los gobiernos de turno que mantienen a jueces y fiscales que le dan la espalda a las mujeres. Y en este sentido traemos un plan de lucha proponiendo un Consejo Autónomo de Mujeres para superar los organismos estatales, y por un fuero único de violencia de género con jueces electos y revocables.

Vamos por un Consejo autónomo de mujeres, fuero único de violencia de género, por tierra y vivienda, basta de femicidios, hambre y desocupación. Y por la continuidad de la independencia política del movimiento de mujeres y diversidades.

En esta nota

También te puede interesar:

Una nueva víctima de abuso sexual en el interior de la provincia, despertó la bronca y el repudio de lxs catamarqueñxs por la gravedad del caso.
Muchas escuelas no tienen estufas ni agua potable.
Tras un año y dos meses de ocurrido el femicidio, Naim Vera Menem fue condenado 50 años de prisión sin ningún beneficio carcelario.