Mujer

27/10/2023

Gran movilización por un nuevo feminicidio en Neuquén

La joven Carina Barros, de 15 años, fue asesinada en Buta Ranquil.

Movilización por Carina.

El mismo día que se movilizaban a los Tribunales reclamando que se acelere la investigación por el femicidio de Silvia Cabañares, otro femicidio sacudió la provincia de Neuquén. En la pequeña localidad de Buta Ranquil, en el norte neuquino, la adolescente de 15 años, Carina Barros, fue brutalmente asesinada.

El femicida, para llevar a cabo su acto salvaje, avisó a la familia de Carina de un incendio al que acudieron el hermano y el padre de Carina, mientras éste permaneció en el lugar para aprovechar que la adolescente quedaba desprotegida. Al volver su familia a la vivienda encontraron el cuerpo de Carina en el patio de su casa, alrededor de las 3.30 horas de la madrugada del jueves 26. La encontraron con un corte en el cuello, además de otras heridas.

El femicida se encuentra detenido. Es un joven de entre 18 y 19 años, exnovio de la joven. El fiscal de la causa Fernando Fuentes dijo que hasta el momento no se encontró el arma homicida. Este viernes se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos.

Se desarrollaron movilizaciones y acciones en distintos puntos de la provincia, sobre todo en el norte de Neuquén. En Buta Ranquil, Tricao Malal, Zapala y Chos Malal. En esta última alrededor de 400 personas movilizaron exigiendo justicia frente al séptimo femicidio en la provincia de lo que va del año 2023.

Participaron de la convocatoria sindicatos, organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y numerosos estudiantes, muchos de ellos compañeras y compañeros de la víctima. El Plenario de Trabajadoras convocó a las marchas.

Desde el Plenario De Trabajadoras nos solidarizamos con la familia, amigas y amigos de Carina, exigimos justicia y resaltamos la importancia de las movilizaciones para lograr que se accione desde la Justicia.

Ante la creciente ola de femicidios, denunciamos que los ministerios de las mujeres lejos de resolver las situaciones de violencia que sufrimos sirven de maquillaje de un Estado que recorta presupuestos y que desenvuelve políticas contrarias de nuestros intereses.

Es preciso un Consejo Autónomo de las Mujeres que desarrolle la verdadera defensa por todos nuestros reclamos y quién mejor que las mujeres que luchan diariamente para defender sus derechos, para tomar la posta de esto.

¡Justicia por Carina Barros, basta de violencia y femicidios!