Mujer

4/12/2022

Grave denuncia de violencia de género contra dirigente de Aten y vocal en el Consejo de Educación

La doble moral de la burocracia sindical.

Un nuevo hecho de violencia de género

Hace un mes, Maximiliano “Nani” del Río, del TEP-Celeste (miembro de la directiva provincial de Aten y vocal del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, CPE), publicó en sus redes sociales (Instagram) material de corte machista y acosador, propio del bullyng sexista, contra Patricia Jure, secretaria gremial de Aten Capital e integrante de Tribuna Docente.

La compañera Jure le envió a Maximiliano del Río una carta documento precisamente el 25N para que rectifique su acción. Vencidos los plazos de respuesta, la Comisión directiva de Aten Capital emitió un comunicado de repudio público. Ni el vocal, ni el cuerpo colegiado, ni la dirección del TEP-Celeste han abierto la boca.

La acción misógina y de acoso

Concretamente, Maximiliano “Nani” del Río, en el marco de un debate sobre la reforma en el Nivel Medio, grabó subrepticiamente un video de Patricia Jure mientras ella hablaba por teléfono, siguiéndola con el enfoque, subiéndolo luego a su red social, agregando en la edición una canción con una letra degradante hacia las mujeres y de neta instigación a la violencia sexual.

Al colocarlo en su red social Instagram, algunas compañeras que lo vieron tomaron registro de ese video y lo comunicaron a la compañera Patricia Jure, la que rápidamente decidió enviar la carta documento, que ante el silencio del denunciado fue publicada en el facebook de la seccional Capital. Inmediatamente fueron contundentes las manifestaciones de rechazo y solidaridad con la compañera Patricia de gran cantidad de trabajadoras y trabajadores de la educación.

La doble moral

Aun cuando se han sancionado leyes para la prevención, erradicación y sanción de las violencias contra las mujeres y géneros diversos, la Ley Micaela etc., estas conductas persisten. El propio Maximiliano del Río se presenta como un defensor de los derechos de las mujeres, dando clases públicas de violencia simbólica desde su propia red social, en una manifestación extrema de que la doble moral de la burocracia sindical no se limita a lo salarial.

Para instrumentar procesos efectivos y prácticos es necesario organizar la lucha para conquistar un Consejo Autónomo de Mujeres y diversidades y reivindicar un fuero único para la atención de casos de violencia de género.

El camino es una lucha colectiva del movimiento de mujeres y diversidades que defienda la independencia política de los gobiernos y las burocracias sindicales que se ceban de impunidad. Es denunciando y poniendo al descubierto estas situaciones de violencia y peleando contra ellas que avanzaremos, y en ese sentido va la denuncia del dirigente sindical y miembro del Cuerpo Colegiado del CPE.

Será justicia.