Mujer

7/2/2013|1256

Hermanas Jara: Continúa la injusticia

Marcela (Partido Obrero Moreno)

El pasado martes 29 de enero se cumplía el plazo que habría puesto el Tribunal Oral Criminal para el eximirse respecto del otorgamiento de la prisión domiciliaria para las hermanas Ailén y Marina Jara. Estas jóvenes permanecen detenidas desde febrero de 2011, por haberse defendido de un acosador. La mayor parte de las víctimas murió por asfixia provocada por monóxido de carbono, encerradas en un lugar transformado en dos minutos en una cámara de gas, porque el kapo dio la orden de bloquear la salida. Cuando llegaron los bomberos, tuvieron que derribar una pared del boliche para usar las mangueras de agua.


El 21 de diciembre se había propuesto una audiencia preliminar para tratar esta cuestión -esta fecha fue suspendida y pasada al 26 del mismo mes, la Fiscalía de Juicio se mostró favorable a que se les concediera a las hermanas la prisión domiciliaria. Pero al Tribunal no le alcanzó: a pesar de los informes remitidos por el Área de Sanidad del Penal de Los Hornos, solicitó una ampliación de esos informes psicológicos, otro interdisciplinario y las historias clínicas de Ailén y Marina.


Finalmente el miércoles 23 de enero fueron presentados los informes ampliados al Tribunal Nº 4 presidido por Fabián Brahim. Pero la resolución de los jueces fue solicitar que está vez la pericias sean realizadas por peritos oficiales del departamento judicial de Mercedes, y sean dadas a conocer en 48 horas. También solicitaron un análisis de la situación de las jóvenes para "poder determinar las condiciones de detención de Marina y Ailén, donde se pide que se evalúe si es necesario que se las traslade más cerca del domicilio de su mamá, que se amplíe el régimen de visitas y que se las aloje en la misma celda", aseguró el Dr. Encina, defensor de las hermanas.


Es importante recordar que, en unos de sus traslados, a la ciudad de Mercedes, una de las hermanas Jara -Ailén, recibió una brutal paliza de parte de Anahí Maciel, personal del servicio penitenciario de Mercedes.


A esta altura está más que claro cuáles son las intenciones de la justica de Mercedes respecto del proceso: llegar a marzo fecha del juicio con las hermanas encerradas! No solamente se han negado a considerar su situación en el marco de la violencia de género. Tampoco consideraron la relevancia de la información presentada en los informes respecto de la salud y la integridad de las hermanas. Continuamos acompañando a las hermanas Jara en su lucha. Exigimos al cuerpo judicial interviniente la inmediata libertad de la hermanas Ailén y Marina Jara.