11/06/2021
Neuquén

Hospital de Plottier: vamos por la formación de una comisión de mujeres y diversidades

El jueves 10, un grupo de trabajadoras autoconvocadas de la salud de nuestro hospital Plottier, mantuvimos una reunión con la Dirección del Hospital donde denunciamos una situación de violencia sufrida en el ámbito laboral. Se trata de una compañera del sector de Farmacia a quien su ex pareja y padre de uno de sus niños la golpeó en el centro de salud donde ella trabaja, en presencia de su hijo al que venía a buscar para llevárselo a su casa. El golpeador es trabajador de la institución.

Las compañeras del centro de salud llamaron inmediatamente a la policía que llegó ¡40 minutos después! cuando el violento se había ido. Se hizo la denuncia correspondiente en la línea 148, luego en la Comisaría y se transcribieron los hechos en un acta que se elevó en marzo a la Dirección del Hospital.

La denuncia durmió en los cajones todo este tiempo. Mientras, la compañera seguía recibiendo acoso a través de mensajes se texto y verbalmente, debiéndose cambiar sus guardias en el hospital para no encontrarse en el mismo espacio físico con el violento.

Nuevamente, el pasado lunes se vuelve a producir otro hecho de violencia, ahora en su casa. Esto produjo la indignación de las compañeras que exigimos una reunión para dar una solución concreta que alejara a su agresor.
Por eso, cuando la dirección señala su indignación ante el hecho, le señalamos que esto se sabe desde marzo y no se había actuado en consecuencia. El relato de sus compañeras de las diferentes situaciones de acoso, incluso en el trabajo, dieron muestra de la gravedad de la situación.

Finalmente se logró que el agresor fuera trasladado de su lugar de trabajo a otro hospital o lugar que la empresa determine. Que no pueda volver ni siquiera a hacer guardias en Plottier. Luego agregaron que iban a mandar el expediente a los ministerios de Salud y Ciudadanía.

El balance de esta acción es la necesidad urgente de constituir una comisión de mujeres y diversidades independiente de las autoridades y las patronales. Vamos por el  armado de un protocolo de actuación en cada caso. Para ello concertamos dar comienzo a la tarea el martes que viene a las 15hs.

También te puede interesar:

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.